Cargando...
Vivienda

Arquitectura extravagante: Conoce los 10 edificios más curiosos de España | FOTOS

En nuestro top 10 de edificios más curiosos de España hay de todos los tipos ¿Cuál es el más curioso o raro para ti?

larepublica.pe
Edificio El Boas de Ibiza

En todo el mundo hay una variedad de edificios que podríamos calificar de curiosos o futuristas, diseñados por aquellas personas creativas que en su momento quisieron trascender la arquitectura convencional, y lo mejor de todo es que no nos hace falta salir de nuestras fronteras para ver una generosa muestra de edificios con una arquitectura extravagante. Entérate más en la siguiente nota. ¡Atento!

1.- El vino más minimalista, Álava

Se trata de un proyecto de la conocida Bodega Marqués de Riscal, la más antigua de la Rioja. Este transgresor edificio alberga ‘La Ciudad del Vino’ que se encuentra en el municipio de Elciego, Álava. El responsable de la obra es el arquitecto Frank Gehry, ya conocido en España por su trabajo en el Museo Guggenheim de Bilbao. Gehry tenía la visión de destacar la tradición y la modernidad. Para ello, el arquitecto visitó el lugar antes de aceptar del encargo. Se alojó en la bodega y degustó algunos de sus vinos para impregnarse del espíritu de esta bodega centenaria.

Edificio Álava, España

2.- El edificio pixelado, Madrid

¿Te imaginas vivir en un pixel gigante? Pues en Carabanchel, Madrid, existe un colorido edificio de 18 viviendas de protección oficial, obra del arquitecto Rafael Cañizares Torquemada. Para diseñarlo, se inspiró en el pintor suizo Paul Klee y su obsesión por el color. De hecho, el proyecto representa a un edificio pixelado y, por ello, las fachadas están revestidas de paneles de colores.

Edificio pixelado, Madrid

Puedes ver: CONOCE LAS 6 IGLESIAS CON LA ARQUITECTURA MÁS IMPRESIONANTE DEL MUNDO

3.- Edificio Tetris, Madrid

Este singular edificio se encuentra en la zona residencial de Sanchinarro, en Madrid. El edificio es conocido como el edificio tetris, y no es de extrañar, ya que su forma nos recuerda irremediablemente al juego de la Nintendo. Es obra de los arquitectos holandeses MVRDV en colaboración con Blanca Lleó.

Tiene 21 plantas y un mirador para contemplar la sierra madrileña de Guadarrama. El mirador fue, precisamente, la parte más difícil de ejecutar en la obra. La estructura de acero de 210 toneladas tiene unas dimensiones de 40 metros de largo por 12 metros de altura. ¿Qué te parece la idea de vivir en un edifico mirador?

Edificio Tetris, Madrid

4.- El Boas de Ibiza

Es un edificio muy peculiar, ya que fue creado para ser un complejo residencial de lujo en Ibiza. Esta obra de arte es del estudio Ateliers de Jean Nouvel & Ribas & Ribas arquitectos, autor de otros edificios tan emblemáticos como la Torre Agbar de Barcelona. El Boas de Ibiza tiene una ubicación privilegiada, está en el paseo marítimo, a primera línea de mar y junto al puerto deportivo Marina Ibiza.

El complejo tiene más de 35.000 m² y 300 viviendas repartidas en dos edificios. La fachada de uno de ellos, tiene forma de teatro italiano, con balcones que parecen las gradas basculantes, y está presidida por un original entramado de acero lacado de colores y decorado con plantas naturales.

Edificio El Boas de Ibiza

5.- El teatro-Museo Dalí

Desde 1974, probablemente es uno de los lugares más raros o excéntricos de España. Fue concebido y diseñado por Salvador Dalí, con el propósito de ofrecer al visitante una verdadera experiencia y llevarlo al interior de su mundo. Lo que más llama la atención es el exterior del museo, pues las paredes están cubiertas por panes de tres picos, que son típicos de la zona. La fachada, está coronada por unas esculturas de huevos enormes, que se alternan con unos maniquíes dorados que tienen los brazos extendidos en distintas posiciones. Sin duda, el elemento más emblemático es la cúpula geodésica que corona el edificio. Según Dalí, se trataba de una ventana a los otros mundos más allá de la Tierra y al alucinante mundo del surrealismo.

Teatro-Museo Dalí

6.- Edificio de colores en Ceuta

En medio de Ceuta, en un entorno urbano que no es precisamente moderno, se levanta este edificio de viviendas “pret a porter” vanguardista y a todo color. Es tan diferente a los demás, que se ve a kilómetros. Todas las viviendas que alberga son diferentes, fueron configuradas a petición del comprador, pero siguiendo la estrategia de los arquitectos. La ‘piel’ del edificio son paneles móviles y giratorios, que permiten la oxigenación de la vivienda y configuran un espacio privado que puede ser cambiante y variable.

edificio de colores en ceuta españa

También lee: ¿CÓMO IDENTIFICAR UN DEPARTAMENTO DE LUJO?

7.- El edificio Media Tic, Barcelona

Este edificio fue construido en el 2007 y diseñado por el despacho de arquitectura Cloud-9. Este monumento que parece una sonda espacial, fue diseñado y construido digitalmente por procesos CAD-CAM, y se concibió como un punto de encuentro para empresas e instituciones del mundo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Otro punto destacable es que, en su momento, fue un edificio pionero en cuanto a sostenibilidad en Barcelona. Su atractivo recubrimiento de ETFE (Ethilene Tetrafluor Ethilene), regula la luz y la temperatura del edificio, lo que supone un 20% de ahorro en climatización.

8.- La Torre Marenostrum, Barcelona

Mas conocida como “La Torre Martillo”, obra póstuma del arquitecto Enric Miralles, diseñada conjuntamente con la arquitecta italiana Benedetta Tagliablue, y que alberga la sede de la compañía Gas Natural. Su forma, tiene un efecto curioso: según el ángulo desde donde lo mires, parece un edificio completamente diferente. Pero, al observarlo atentamente, se evidencia que la Torre, en realidad, está compuesta por tres edificios de cristal ‘ensamblados’ entre sí. El que más llama la atención es el edificio que parece que se sostiene sobre el vacío.

Torre Marenostrum, barcelona

9.- Como una ola, el Auditorio de Tenerife

Fue construida por el famoso y polémico arquitecto Santiago Calatrava. Su construcción comenzó en 1997 y finalizó en el 2003. Se convirtió en un símbolo arquitectónico de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y del Archipiélago Canario entero. Su forma da pie a múltiples interpretaciones: para unos, representa una ola; para otros, la luna sobre el mar. También se dice que es una ola espumosa a punto de chocar contra una roca y hay quién incluso ve la lengua de una serpiente; y eso es lo que pretendía Calatrava, que fuera tan sugerente e interpretable como la música.

Auditorio de Tenerife, España

10.- Lápices de colores gigantes, Jaén

Al parecer, las viviendas revestidas con paneles de colores son o fueron tendencia durante unos años. Esta es una bonita y colorida comunidad de 12 pisos construidos en el barrio de San Juan, una zona humilde y deteriorada del casco antiguo de la ciudad de Jaén. Se trata de un proyecto de bRijUNi architects(Beatriz Villanueva Cajide and Francisco Javier Casas Cobo), en el que las viviendas están distribuidas entorno a un gran patio con piscina, y que bien pueden pasar por lápices de colores gigantes. La complejidad del proyecto residió en conseguir que todas y cada una de las viviendas tuviera, al menos, una habitación principal que diera al patio, sin contradecir la normativa constructiva.

viviendas en jaen, lápices de colores