
Las mascotas cuentan con diferentes productos exclusivos para su alimentación, los cuales pueden ser croquetas, premios, carnes, entre otros. Sin embargo, sus dueños probablemente les habrán dado alguna vez un dulce como el chocolate para saber si su amigo peludo lo come.
Lamentablemente, esta acción puede ser perjudicial para la salud de las mascotas, resaltó Rodrigo Rondón, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la UPC, en una entrevista a La República. El impacto no es absoluto, debido a que puede variar de acuerdo con el tamaño del animal o la cantidad de chocolate ingerida.
PUEDES VER: ¿Cómo elige un gato a su persona favorita? Claves para entender su comportamiento y señales de afecto

Rodrigo Rondón indicó que el chocolate presenta algunos componentes que pueden ser tóxicos para las mascotas. Por ejemplo, la teobromina está en el cacao. Así, los perros desarrollan un metabolismo lento si lo consumen y causan problemas en el sistema neurológico. "Los chocolates suelen tener algunos niveles de cafeína, que también tiene sus problemas, como la hiperactividad", aseguró el veterinario.
Las mascotas también pueden vomitar o tener diarrea. En general, el experto resaltó que todos los productos con altos niveles de azúcares son perjudiciales para los gatos o perros, por lo que recomienda evitarlos. "Los chocolates también suelen tener grasas. Entonces, hay que tener cuidado con eso. Y, más o menos, es lo más tóxico.", apuntó Rondón.
SI las mascotas ingieren productos con bastante azúcar entre sus ingredientes, no significa que su vida esté en riesgo. "Ahora, si mi mascota come un poco de chocolate, tampoco es que sea una sentencia de muerte", precisó el especialista. En realidad, recomendó evaluar si presenta alguna reacción.
Además, el docente de la UPC destacó que los efectos de consumir chocolate o dulces dependen del tamaño del perro o gato, incluso de la raza. "No es lo mismo que tú le des una cantidad de chocolate menor a un perrito, por ejemplo, que es un chihuahua, que a un Rottweiler", agregó Rondón. Por ello, afirmó que los animales domésticos más pequeños son más sensibles, debido a que la proporción del dulce será mayor en su estómago.
El experto señaló que el dueño debe evitar 'soluciones caseras', por lo que lo más apropiado será llevar a su mascota directamente a un centro veterinario. "Y no darle nada en casa, porque al tratar de que vomite y darle algún tipo de protector, lo que va a pasar es que el animal estará asustado y, probablemente, acabe en los pulmones o en el estómago", indicó Rondón.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90