Si eres dueño de una perrita, debes saber que la etapa de celo de tu mascota es muy importante, ya que necesitarás prestarle un especial cuidado y atención, pues el animal, al estar en una etapa fértil para la reproducción, suele experimentar cambios, como hinchazón de la vulva, cambios en el humor o sangrado.
Ante la necesidad de proteger a la compañera de cualquier riesgo, han surgido mitos muy comunes entre los amos. Uno de ellos es que no se puede bañar al animal. Para resolver esta duda, La República contactó a la veterinaria Vanessa Angulo, quien además de responder a esta duda dio alcances sobre cómo cuidar a una perrita durante este periodo.
Hay que ser muy cuidados al momento de bañar a una perrita en celo. Foto: Eroski Consumer
Según la especialista, no hay problema para bañar a una perrita cuando se encuentra en esta etapa: “El celo no es una enfermedad. Simplemente es una etapa en la cual la mascota se encuentra apta de manera reproductiva, pero igual puede recibir cualquier procedimiento médico, cosmético o de baño”.
Por su parte, la página especializada Veterizoniashop va más allá y señala que bañar al animal puede ser beneficioso para su aseo corporal: “Bañar a la perra puede ayudar a eliminar las manchas de sangre, algo particularmente importante para las perras con manto blanco”.
Celo de una perra. Foto: composición Gerson Cardoso.
Cabe señalar que tampoco es imprescindible que la perrita se bañe durante el celo, ya que, para eliminar los restos de sangre, ella misma suele asearse lamiendo sus partes íntimas. Respecto al olor, este se emite por las hormonas para atraer a los machos y seguirá pese al baño.
Si deseas bañar a tu perrita durante su etapa de celo, Vanessa Angulo recomineda hacerlo con cuidado y siempre y cuando esta no experimente malestares como fiebre, vomitos, diarrea, decaimiento, inapetencia o después de pasar por un procedimiento quirúrgico.
Además, hizo énfasis en que si vas a bañarla a algún centro especial, debes tener cuidado con los horarios, ya que una hembra en celo, puede llamar la atanción de los machos y causar imprevistos.
“Debes de tener cuidado con los centros de baños y estéticas caninas ya que puede estresarse al estar cerca de otros perritos o incrementar su ansiedad por reproducirse y puede intentar escaparse para que un perrito la monte. Procura que estos baños sean en horarios donde no hay mucha aglomeración de perritos en la estética canina, opta por servicios de baño a domicilio, o báñala en casa”.