Cargando...
Mascotas

¿Por qué razón los perros defienden su plato aunque no tenga comida?

Muchos perros suelen resguardar su plato de comida pese a que está vacío, y aunque para muchos dueños esto no tiene lógica, lo cierto es que los canes tienen sus motivos.

larepublica.pe
Por instinto, los perros defienden su plato de comida pese a que esté vacío, pues forma parte de su territorio. Foto: Comoeducarauncachorro.com

Los perros tienen ciertos tipos de conductas que a muchos nos parecen extrañas, un claro ejemplo sería cuando protege su plato de comida pese a que está vacío y nadie se lo quiere quitar. Lo cierto es que hay poderosas razones por las que nuestros canes actúan de esta forma.

A continuación, te contamos qué significa que un perro defienda con tanto coraje su plato, pese a no tener comida.

¿Por qué mi perro defiende su plato de comida vacío?

Según el veterinario Juan Enrique Romero, esta actitud posesiva del perro con su plato, independientemente esté con comida o no, es un instinto de supervivencia, pues de esta manera salvaguarda su alimento antes de que lo haga otro. Incluso, en otras ocasiones, se agazapan sobre sus platos y devoran todo para asegurar que nadie lo toque. En otros casos, cuando el can es un poco más agresivo, puede hasta gruñir o atacar si hay alguien cerca.

Los perros protegen por instinto su plato de comida, pese a que este se encuentre vacío. Foto: Entrenatuperro.online

Lo más curioso de la situación, es que el plato ni siquiera debe estar lleno para que el perro actúe de esta forma. Muchas mascotas los protegen porque los consideran sus posesiones, y porque en cualquier momento podrían tener comida allí.

Asimismo, no solo protegen su plato, también defiende su espacio. La causa de este accionar, se debe al ‘instinto del cubil’. Los perros por naturaleza siempre han estado en lugares cálidos y encerrados, como cubiles, guaridas o casonas. Como los canes consideraban que estos espacios son impenetrables, la entrada para los extraños estaba prohibida, así que se ponían a la defensiva si alguien intentaba ingresar.

Por otra parte, los perros no tienen una actitud conflictiva, pues les gusta la paz y tranquilidad, especialmente cuando comen. De esta manera, se aseguran de que nadie se acerque más de lo necesario porque creen que podrían robarles la comida. Esto también explica la razón por la que los canes a veces están malhumorados cuando detectan que hay mucha actividad alrededor de sus comederos, pese a que falte tiempo para la hora de la comida. En conclusión, para un perro su plato vacío solo significa que una comida está por comenzar.

Los perros no comparten su comida

Otro claro ejemplo de cómo los perros demuestran su posesividad con la comida es cuando tienen a otro can al lado, para ellos son como rivales. Pueden ponerse eufóricos y hasta violentos si se les intenta quitar sus alimentos. Además, por instinto saben que si no comen su comida, otro se la comerá.

Los perros, por instinto, no invitarán a otros canes sus alimentos, pues para ellos es un modo de supervivencia. Foto: Infobae

Los perros, en ciertas ocasiones, también pueden no respetar al dueño, por lo que al menos se debe respetar al menos unos 30 centímetros de distancia de su comedero, tampoco se debe poner la mano en su comida y mucho menos molestarlo cuando come.