Cargando...
Mascotas

¿Por qué algunos perros se comen a sus crías vivas?

Los perros y los animales, en general, son instintivos. Por ello, a la hora del parto tienen procesos que siguen automáticamente. Sin embargo, algunos pueden causar cierto asombro, como la ingesta de sus recién nacidos.

larepublica.pe
Las causas que llevan a un perro a comerse a sus crías son múltiples. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Experto Animal/Tu gato curioso

La gestación en canes, que dura aproximadamente tres meses, suele traer algunos cambios en la conducta del perro. Sin embargo, estos se ven aún más marcados cuando llega el momento del parto o alumbramiento.

Una de las acciones que pueden resultar alarmantes ante los ojos humanos, por ejemplo, está el hecho de que puedan llegar a comerse a sus crías recién nacidas. No obstante, esta actividad tiene respuestas diversas.

¿Cuáles son las razones por las que algunos perros se comen a sus crías?

Como mencionamos líneas más arriba, los animales suelen actuar acorde a lo que intuyen. Esta premisa no exceptúa a mamíferos como los perros. Aunque las situaciones en las que los canes llegan a comer a sus cachorros son particulares y no una generalidad, pueden generar asombro en los dueños de las mascotas.

De acuerdo con los expertos, existen múltiples razones que pueden desembocar en estas actitudes. Para la Dra. Ana Martínez Vela del Hospital Veterinario Los Dominicos, las causas pueden ser las siguientes:

“En perras primerizas o en perras muy pequeñitas, con una malnutrición, con mucha cantidad de parásitos o bajas de peso. En el caso del primero mencionado, a veces no saben y se terminan comiendo las crías”, indica la Dra. Ana Martínez.

Sin embargo, también existen otros motivos, pero en casos más específicos. Por ejemplo, en hembras cesareadas que no reconocen a sus crías al no darse un alumbramiento normal.

Lo más común es que se dé en madres primerizas. Foto: composición LR/La República/Tu mascota

“A veces también se podría darse, por ejemplo, por las hormonas. Supongamos que le tuvieron que hacer cesárea y no los reconoce como sus cachorritos porque, de un momento a otro, los ve y la estresan. Ahí se los podría comer.”, añade la especialista.

Finalmente, otro motivo por el que podría darse esta acción es netamente por sobrevivencia. En crías que han nacido muertas, enfermas o con malformaciones, para la madre, su cuerpo será como un residuo del parto, por lo que lo terminan ingiriendo.

“Aparte de aquellas primeras madres que no entienden que son sus cachorritos, también están los del otro caso. Por ejemplo, se puede dar si los perritos nacen con malformaciones o enfermedades, entonces en el mundo natural es normal. Ya que los perros enfermos no van a sobrevivir. Entonces se los podrían comer.”, puntualiza la Dra. Ana Martínez.

Pero recalca que pueden existir otras causas, para las cuales serían necesarios exámenes y así conocer más de cerca las particularidades del caso.