Una investigación realizada por la Universidad de Liverpool (Inglaterra) dio a conocer que algunos rasgos estudiados en los gatos entran en la categoría de conductas psicopáticas. No obstante, estos patrones que han desarrollado los mininos, más allá de verlo como algo negativo, les ha servido para sobrevivir.
La audacia, la dominancia social y los bajos niveles de miedo, así como la desinhibición conectada al autocontrol y la mezquindad, se les relaciona con la falta de empatía, la antipatía hacia animales o a la propia persona. A continuación, te contamos más detalles sobre el estudio.
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no ladran a los vehículos por diversión? Conoce la verdadera razón
La mencionada investigación tiene como fin analizar la estabilidad mental de los mininos. Es la primera de su tipo que permite detectar indirectamente rasgos de la personalidad animal.
Los gatos han desarrollado rasgos relacionados a la conducta psicopática humana. Foto: Pexels
En total, más de 2.000 dueños, en dos periodos diferentes, llenaron 46 puntos del test para revelar las características más usuales de su mascota. Algunas de los enunciados a marcar fueron: “Mi gato atormenta a su presa en lugar de matarla directamente”, “Mi gato vocaliza fuerte (maullos) sin motivo aparente” y “Mi gato es muy excitable (actúa exageradamente)”.
En otra parte del estudio se examinaron “las asociaciones entre la actividad diaria felina y las escalas cat-tri” o cuestionario ‘cat triárquico’, denominado de esta forma debido a tres propiedades de la psicopatía: la audacia, la desinhibición y la mezquindad.
Las conclusiones destacaron que, por ejemplo, un minino audaz disfruta de explorar y trepar, por lo que para que esté feliz necesita de un ambiente particularmente enriquecido. Entonces, para que reduzca un comportamiento agonista hacia las personas y otros animales, se necesita un espacio de este tipo.
Otro resultado arrojó que a aquellos que les gusta ubicarse en lugares altos es porque probablemente son los dominantes del vecindario.
Los resultados de las pruebas, basados en encuestas, tienen como fin mejorar las relaciones entre los gatitos y sus dueños. También pretenden ayudar a que menos felinos sean sacrificados de los refugios de animales, ya que —a causa de malos comportamientos como la agresión o desobediencia— suelen ser devueltos.
Foto: Consumer Eroski
Asimismo, estos rasgos relacionados con la conducta psicopática humana los han conservado de sus ancestros, quienes lograron sobrevivir a un ambiente hostil.