Cargando...
Mascotas

¿Es verdad que los perros ven en blanco o negro? Conoce si se trata de un mito o realidad

Existe una antigua creencia acerca de la visión de los perros, pero lo cierto es que su forma de percibir el mundo es más compleja de lo que se cree. A continuación, te contamos cómo ve tu mascota.

larepublica.pe
¿Te has preguntado de dónde viene el mito de que los perros ven en blanco y negro? Aquí te contaremos cómo ven realmente y las razones de eso. Foto: TheGiantVermin/Flickr/Revista Estilo/Dog Vision

Como muchos han de saber, los perros cuentan con uno de los olfatos más desarrollados del reino animal; sin embargo, estos fieles animales también hacen gala de un sentido de la visión particular que muchos no han comprendido por años. ¿Por qué muchos creen que los canes solo pueden ver en blanco y negro? Aquí te daremos la respuesta a esa incógnita y te diremos cómo es que estos nobles compañeros perciben los colores del mundo a su alrededor.

Desde series, películas y hasta obras literarias. La idea de que los perros solo pueden percibir el mundo en blanco y negro, o incluso algunos pocos pigmentos, se ha extendido en la cultura popular desde hace siglos.

La convivencia con los seres humanos durante milenios nos hizo entender que los perros percibían el mundo de forma diferente. Foto: Live Science

No hay demasiadas razones para sostener esa creencia, ya que se trata de una simple leyenda urbana. Lo que sí es cierto es que los perros perciben el mundo de manera diferente, y explicar el cómo resulta ser más complejo que lo esperado.

¿Cómo ven los perros los colores?

Tras milenios de haber acompañado a los humanos, es seguro que los perros han hecho notar que no captan los colores al igual que nosotros.

No ha sido hasta años recientes que se ha podido comprobar que los perros no cuentan con los mismos receptores de luz que nosotros.

Espectro de colores del ser humano y el perro. Foto: Ontario SPCA and Humane Society

Es cierto que los canes no captan los colores al igual que nosotros, pero ello no significa que solo puedan ver blanco, negro o ciertos grados de gris.

¿Qué colores no pueden ver los perros?

Esta especie carece de receptores que les permitan identificar colores como el rojo y el verde, en sus niveles más intensos. Este gráfico de András Péter muestra las ondas que los perros podrían captar en un espectro de la ultravioleta a la infrarroja.

Los perros cuentan con una visión perfeccionada para la caza. Foto: Smart Pet Reviews

¿Cómo ven los perros el rojo y el verde?

Para un can, una pelota roja, por ejemplo, podría verse de un tono marrón claro, y un objeto verde intenso, como podría ser una planta, tendría un color similar al de esa pelota.

Vista de un jardín para los humanos. Foto: Revista Estilo

Vista del mismo jardín para un perro (según portal Dog Vision) Foto: Revista Estilo/Dog Vision

Por supuesto, esto es solo una aproximación de lo que realmente podría suceder en la visión del animal, ya que los únicos que lo podrían explicar a detalle son ellos, pero solo pueden comunicarse mediante ladridos.

¿Es cierto que los perros ven con menos nitidez?

Según muchas investigaciones, como las que recoge el portal Perruno Digital, hecha por Paul E. MIkller y Christopher J. Murphy, la visión de los perros podría estar perfeccionada para la caza y por ello, si bien carecen de receptores, lo complementan con la habilidad para detectar movimientos rápidos.

Esto también implica que su visión no sea la más aguda del reino animal y que incluso capten los objetos con menos nitidez que los humanos.

¿Cómo ven los perros durante la noche?

Eso sí, su habilidad para ver cosas en escenas con poca luz o inclusive en la oscuridad también es recompensada. Los perros cuentan con una pantalla reflexiva dentro de sus ojos, llamada tapetum lucidum.

La capa tapetum lucidum presente en muchos animales, es la responsable de que algunas ojos brillen durante la noche. Foto: Dropus

Esta capa está presente en muchos animales que necesitan de visión nocturna, por lo general muchos vertebrados, como los gatos, las terneras y los perros.

El ser humano no la posee, ya que si lo tuviera sus ojos brillarían en la oscuridad, como suele suceder con otros animales.