Cargando...
Mascotas

¿Qué tan perjudicial es que el perro sea más que una compañía?: los ‘perrhijos’

Experto da a conocer las razones por las que no deberíamos tratar a nuestras mascotas como uno más de nosotros. El término ‘perrhijos’ puede sonar gracioso, pero se ha vuelto una tendencia actual.

larepublica.pe
El término 'perrhijo' se volvió una tendencia que está en auge en redes sociales. Foto: composición LR/Gerson Cardoso

El afecto y la cálida compañía que brinda una mascota es muy apreciada por personas que los acogen en casa como parte de la familia. Sin embargo, en algunos casos este cariño pierde los límites de lo permitido. A través de redes sociales se puede apreciar que los dueños compran carritos para bebés, especialmente para sus perros o gatos, incluso les permiten comer en la mesa o hacer sus necesidades en el baño, como si fueran humanos. El médico veterinario Juan Enrique Romero contó a través del portal Infobae lo perjudicial que puede llegar a ser “la humanización de los animales”.

La tendencia de los perros influencers se ha vuelto algo usual de ver en internet. Según el experto en animales, muchos jóvenes admiten que quieren más al animal que a su propia familia, esto basados en la premisa de que su mascota es evidentemente más atenta o cariñosa.

Para Romero, es injustificable y sin fundamento pues “los perros ofrecen cariño sin pedir casi nada a cambio, pero desde la dependencia y la necesidad de formar una manada jerárquica”.

La humanización de la mascota genera hiperapego

Incluso existen cuidadores que prefieren fortalecer los vínculos con sus ‘perrhijos’, en lugar de enfocarse en su familia o amistades, asegura el especialista.

“La humanización de los animales trae problemas y desagradables consecuencias cuando el perro siente que es una necesidad irrenunciable estar siempre con su tutor”, afirma Romero.

Así es como surge la ansiedad por separación que provoca el hiperapego entre el humano y la mascota. ¿Cómo saber si mi perro sufre ello? Romero menciona que se expresa a través de fuertes ladridos o destrozos materiales.

Finalmente, el médico veterinario explica que la relación adecuada es que el perro vea a su cuidador como una figura de autoridad.

Gatito engreído se duerme con su dueña y lo arropan en la cama como si fuera un bebé

Las redes sociales permiten que miles de personas publiquen videos divertidos de sus mascotas que llaman la atención a más de uno. Ciertamente, a través de TikTok, se volvió viral el preciso momento en que un felino era consentido por sus dueños.

En las imágenes compartidas por la cuenta @brancosalvador10, se pudo observar al gatito que estaba en la cama de su ‘abuelita humana’ descansando. Él fue engreído por sus amos al ser tratado como un bebé. La curiosa escena sorprendió a los usuarios debido a que el animalito estaba bien cuidado por sus amos.