Cargando...
Mascotas

Alimentación natural para perros: la alternativa saludable para las mascotas

Esta dieta se ha convertido en una opción para los dueños de mascotas que no desean contar con alimentos procesados como las croquetas normales.

larepublica.pe
Aparte de la dieta BRAF, existen alimentos embolsados que siguen la línea de alimentación natural sin preservantes. Foto: Chefs&dogs

La alimentación con ingredientes naturales se ha convertido en una opción para los dueños de las mascotas. Por ello, han surgido tendencias como la dieta B.A.R.F. (siglas de Biologically Appropriate Raw Food y Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados, en español) que consiste en alimentar a los perros a base de una dieta compuesta por alimentos crudos.

Kathissca Navarro, veterinaria y especialista de SuperPet, señala que este tipo de alimentación puede tener consecuencias positivas en la salud de los perros; sin embargo, también recomendó que esta no puede ser llevada por el dueño de manera solitaria sin la opinión de un especialista.

¿Qué es la alimentación natural?

Según la especialista es un tipo de alimentación que busca promover una vida más sana y equilibrada, contemplando cuerpo, mente y carácter. “La alimentación de tu mascota es tan importante como la del ser humano, cuando se habla de alimentación natural se refiere aquellas dietas libres de aditivos, conservantes, colorantes y saborizantes químicos”.

Por ello, la dieta BRAF está compuesta por alimentos crudos que no contienen conservantes ni saborizantes, sino carne, pescado, huesos blandos y vísceras crudas mezclados con pequeñas cantidades de vegetales, que se preparan en casa bajo la supervisión de un veterinario o nutricionista.

¿Qué alimentos se pueden incluir en esta dieta?

Esta dieta debe tener como base proteínas de calidad, como la carne del pollo o la ternera, para preparar cualquier tipo de receta casera, bien como premio o bien como parte de su dieta habitual. “El pescado es otra fuente de proteína de calidad para alimentar al perro. Aunque en general todas las verduras son buenas para los perros, las que son de color verde son excelentes: entre ellas, porotos verdes, el brócoli y las arvejas”, señala veterinaria.

Por otro lado, la experta señaló que para averiguar qué cantidad requiere tu can de cada uno de estos nutrientes, se recomienda en cualquier caso realizarle un análisis en el que se tenga en consideración tanto la edad, tamaño y peso, como su grado de actividad física y las posibles enfermedades. Sobre todo, en los casos de diabetes, sobrepeso o peso insuficiente o alergias.

¿Cuáles son los beneficios de esta alimentación?

  • Obtiene una mejor combinación de la calidad de ingredientes naturales, es decir, proteínas, vitaminas y minerales
  • Mejorar el sistema inmunitario
  • Hay menos acumulación de sarro en los dientes y mejor aliento en la boca.
  • Mejora su digestión y control del peso
  • Mejora y en ocasiones desaparición de artritis y problemas articulares
  • Mayor hidratación
  • Mayor resistencia a parásitos internos y externos

¿Cómo armar una dieta de alimentación natural?

Para que la mascota lleve una alimentación natural, algunas personas pueden elaborar su propia comida casera con la dieta BRAF y otras prefieren comprar el alimento ya hecho a empresas especializadas, las cuales fabrican la comida basada en estudios nutricionales y no posee trigo, maíz ni soya, así como también no contienen conservantes, colorantes, ni potenciadores del sabor.

Sin embargo, la especialista resaltó que la mayor parte de la comida natural para perros que se elabora en los hogares es deficiente en algunos nutrientes. ”Por ello, antes de poner las manos en la masa, es muy importante consultar con un profesional”, concluye la veterinaria Navarro.