Lorena Díaz, Ceo de 20.02 Marketing Group explica los modelos que se han desarrollado de Desk Research aplicados a la categoría digital.,Fuente: Mercado Negro Es definitivo que la www y la información inacabable que nos suministra ha facilitado la labor profesional en todos los campos. La información está allí, existe, la buscas, la consultas, la organizas y la utilizas. Tal cual su nombre lo expresa el Desk Research – investigación secundaria o en su traducción literal investigación de escritorio – es una metodología que se realiza con base en información de fuentes ya existentes, bases de datos, e-books, noticias, estudios e informes, en la actualidad principalmente de internet; prela la relación existente entre el investigador y dicha información, su recopilación, orden y conclusiones sobre los datos obtenidos. Siendo de bajo costo en comparación con los trabajos de campo, la investigación de escritorio es muy efectiva y bastante rápida. Explorando la red con el objetivo claro podremos conocer por ejemplo históricos de marca, evolución de hábitos y actitudes, de conceptos, de productos, del mercado, de tendencias, solo por mencionar algunos casos. De hecho, esta metodología está tomando auge para proyectos y planteamientos en los campos social y político. Y sin duda es el complemento ideal para una investigación principal. Su veracidad dependerá de la certificación de las fuentes. En 20.02 Marketing Group, han desarrollado modelos de Desk Research aplicados a la categoría digital: “Todos nuestros clientes cuentan con el aval de este estudio, es indispensable para delinear la estrategia y el posicionamiento”. ¿Investigación secundaria? En algunos casos. El Desk Research cada día más, se convierte en un método confiable para la toma de decisiones de las empresas. Para 20.02 Marketing Group es el punto de partida, marca la pauta para cualquiera de las propuestas que realizan, es desde allí que sondeamos la categoría y las tendencias de los mercados locales e internacionales.