Con la presencia de cerca de 50 personas entre orientadoras judiciales, jueces de paz e integrantes de programa sociales la jueza de investigación preparatoria de la Primera Unidad de Flagrancia Alma Garay Pinday llevó a cabo la ponencia “El delito de trata de personas”, actividad organizada por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte de Sullana, que preside la jueza superior Rosario Alvarado Reyes.
El presidente de la corte Pedro Lizana Bobadilla en sus palabras de bienvenida agradeció la presencia de los asistentes para capacitarse en un tema que cada vez se incrementa, siendo los más afectados las niñas y adolescentes que son captadas a través de redes sociales, engañadas con promesas laborales, terminando víctimas de abuso sexual.
La magistrada señaló que el delito de trata de personas implica la degradación de la persona a la condición de comercializarla, como objeto con el fin de explotarla para obtener ganancias.
Recalcó que existen muchas maneras que los tratantes de personas utilizan para captar sus víctimas para luego venderlas y explotarlas laboral y sexualmente, tales como las amenazas, el secuestro de documentos, la seducción especialmente con niños y mujeres con falta de afecto, las deudas generadas por el tratante a las víctimas y generación de adicciones.
Garay recomendó a los participantes brindar orientación a los niños, niñas y adolescentes a desconfiar de los anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos, principalmente si es de fuera de la ciudad donde vives o si piden fotografías en traje de baño. Evitar contacto en línea con personas extrañas, ya que algunas mienten y pueden hacerse pasar como personas de su edad.
La capacitación se realizó de manera presencial en el auditorio de la sede principal de la corte y virtual a través de la plataforma Google meet.