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Género

Estereotipos de género están presentes en publicidad y consumo peruano

Un estudio a cargo de Indecopi, PNUD y MIMP reveló que las representaciones publicitarias y prácticas de consumo en el país refuerzan la discriminación estructural en contra de la población femenina.

larepublica.pe
Estereotipos de género están presentes en publicidad y consumo peruano

Los estereotipos de género están presentes en diversos aspectos cotidianos, y la publicidad y consumo no son la excepción. Un estudio identificó que en dichas prácticas peruanas se refuerzan la discriminación estructural contra las mujeres.

En el caso de la publicidad, se determina que esta representa la hipersexualización o cosificación sexual de la población femenina. Además, se señala que desde el sector privado han habido importantes iniciativas para prevenir y combatir los estereotipos de género en el rubro, tales como premios y guías de trabajo.

Por otro lado, en el caso de las relaciones de consumo, existen diferencias entre los productos y servicios que se ofrecen, es decir, que unos sean para mujeres y otros para varones; así como el sesgo de género en los precios, que genera que las féminas paguen más por productos iguales o muy similares a los considerados masculinos. De igual manera se identifican actos de discriminación individual basada en la orientación sexual o identidad de género de las personas durante el consumo.

El informe “Diagnóstico sobre los estereotipos de género en el consumo y la publicidad en el Perú”, a cargo de Indecopi, PNUD y el MIMP, busca aportar en el reconocimiento de estas prácticas para que se desarrollen acciones efectivas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Para ello, el documento da algunas sugerencias para las relaciones de consumo y prácticas publicitarias que se desarrollen en el país con base en otras experiencias de prevención y erradicación de estereotipos de género.

Entre las principales recomendaciones de la investigación figura que Indecopi proponga una mesa de trabajo para promover la igualdad en la publicidad comercial y las relaciones de consumo; así como la conformación de un Observatorio de Publicidad en materia de igualdad de género.

El estudio, además, propone algunos consejos para dicha entidad, así como al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Educación, las asociaciones de consumidores y consumidoras, el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria, la Asociación Nacional de Anunciantes e instituciones educativas de educación superior en materia de publicidad y marketing.