El diputado Raymundo Atanacio Luna presentó un proyecto de ley para tipificar a la violencia obstétrica como delito en el estado de Puebla (México) y castigar a quien lo cometa hasta con 15 años de prisión.
“Hoy acudimos a ustedes para informar que avanza satisfactoriamente la reforma para tipificar como delito la violencia obstétrica, que es una exigencia de varias personas y asociaciones”, anunció durante una conferencia de prensa.
El legislador mexicano explicó que “la violencia obstétrica es toda acción u omisión por parte del personal médico y de salud que dañe, lastime, denigre, exhibe o cause la muerte a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como la negligencia en su atención médica que se exprese en un trato deshumanizado, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”.
Atanacio señaló que, si bien la violencia obstétrica está considerada en el Código Penal de Puebla, aún no se han contemplado las condenas para este delito. Y, ya que son las mujeres las más afectadas, resulta urgente establecerlas .
“Esta medida incluye, además de enviar a prisión al personal médico o de enfermería, que sea sancionado con una multa económica que iría de 50 a 70 días, así como la suspensión de su cédula profesional e inhabilitación de sus funciones en cualquier fuente de empleo”, precisó.
Asimismo, argumentó que el 33.4% de las mujeres entre 15 a 49 años que dieron a luz entre 2011 y 2016 reportó haber sido agredida durante su atención obstétrica en un centro de salud público.
El concepto de violencia obstétrica está incorporado en el orden jurídico de al menos 20 estados mexicanos; sin embargo, solo ha sido tipificado como delito en Veracruz, Guerrero, Chiapas, y Estado de México.