‘Hablemos’ es la primera línea telefónica en Argentina que se ha habilitado para la escucha y derivación de hombres que ejercen o ejercieron violencia de género.
“Esta nueva línea de atención surge del compromiso de abordar el problema de la violencia de género de manera integral, lo que supone tomar medidas, decisiones y dispositivos que aborden a los varones que ejercen la violencia”, expresó Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.
PUEDES VER México: proponen ley que expulsaría a agresores de las viviendas en casos de violencia de género
A un mes de ser lanzada la línea telefónica 221-602 4003 en Buenos Aires, se registraron 44 llamadas. Del total, el 30% de los casos fue hecho de forma voluntaria y el 55% fueron derivaciones de la justicia, la policía u hospitales.
De esta manera, durante la conferencia de prensa, la ministra dijo que la mayoría de hombres que requieren ayuda para frenar la violencia de género, no lo hacen por su decisión, sino porque fueron denunciados y les exigen que vayan a un grupo de apoyo.
“Pensábamos en dos destinatarios: los varones derivados y los de llamada espontánea. Pero también hubo llamados de quienes reconocen que hay una persona conocida que ejerce violencia por razones de género”, declaró Ariel Sánchez, director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género, a Infobae.
Díaz, por su parte, cuenta que siempre se había puesto atención en la mujer que es víctima de la violencia machista, pero no en el agresor. Así que, ahora con ’Hablemos', se busca promover masculinidades más sanas y contribuir con la igualdad de género.
“No basta con pedirles a los varones que dejen de lado las prácticas machistas. Es necesario empezar a entender qué herramientas se necesitan para empezar a construir otras maneras de habitar la masculinidad que no estén ligadas a formas de violencia y humillación”, resaltó el proyecto Spotlight de la Unión Europea, que avala la línea telefónica bonaerense.
Hablemos, línea telefónica de Argetina