Cargando...
Género

“El amor es amor”: pareja del mismo sexo sería reconocida legalmente en Bolivia [VIDEO]

Con 11 años de relación, David y Guido vienen exigiendo hace dos años que su unión sea reconocida por el Estado boliviano. De aprobarse, se marcaría un precedente en el país altiplánico.

David Aruquipa y Guido Montaño luchan por el reconocimiento legal de su unión en Bolivia para así obtener los derechos que también poseen las parejas casadas heterosexuales.

Todo parece indicar que se encuentran a un paso de lograrlo y convertirse en la primera pareja homosexual en ser reconocida en el Estado boliviano. Con ello, se abriría la opción de que la unión libre entre personas LGTBI+ pueda ser aceptada legalmente.

David, administrador de empresas de 48 años, y Guido, abogado de 45, comparten su vida desde hace más de una década. “El 6 de agosto hemos cumplido 11 años”, indicó Aruquipa a AFP.

pareja gay en Bolivia

Lucha de David Aruquipa y Guido Montaño

El 5 de octubre de 2018, ambos solicitaron al Servicio de Registro Cívico (Sereci) la inscripción de su unión formal, pero la entidad rechazó el trámite. Según argumentó Sereci, las leyes bolivianas no contemplan la unión entre personas del mismo sexo, lo que motivó a la pareja a iniciar una batalla legal que, de aprobarse, marcará un precedente para la comunidad LGTBI+.

Los activistas, por su parte, invocaron normas y acuerdos internacionales. Destacaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció a favor de la identidad de género, igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo.

El amor es amor, entonces obviamente cuando este amor es resistido, cuando este amor está violentado, obviamente hasta cualquier pareja, hasta heterosexual, tiene que pelear por ello”, alegó David Aruquipa.

Al inicio, la pareja confiesa que temía una respuesta judicial negativa; sin embargo, la corte constitucional de La Paz emitió una sentencia en el que obliga al Sereci a reconocer la unión libre o de hecho.

“Todos los registros civiles de Bolivia deben terminar con la discriminación contra las parejas del mismo sexo y empezar a inscribir sus relaciones como uniones libres”, concluyó la organización internacional Human Rights Watch.