Este martes, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que otorgará el indulto a Susan B. Anthony, quien dedicó su vida a la lucha por el voto femenino y la abolición de la esclavitud.
“Firmaré un perdón pleno y completo para Susan B. Anthony”, indicó el mandatario al conmemorar un siglo del voto femenino en Estados Unidos. “Nunca fue perdonada. ¿Por qué tomó tanto tiempo?”, se preguntó.
En esta ceremonia se rememoró los 100 años transcurridos desde que se aprobó la decimonovena enmienda de la Constitución, que reconoció el derecho de las mujeres a votar. Trump dijo que aquel evento “fue una victoria monumental para la igualdad, la justicia, una victoria monumental para Estados Unidos”.
Susan Brownell Anthony fue una escritora, sufragista, feminista y defensora de los derechos humanos, quien tuvo un rol importante desde 1866 para el voto femenino en Estados Unidos.
Tras la emancipación de los esclavos en ese mismo año, un año después Anthony puso en marcha la Asociación Estadounidense por la Igualdad de Derechos y la campaña por el voto tanto de las mujeres como de los afroamericanos recién liberados de la esclavitud.
Fue así que, amparada en la Enmienda 14 de la Constitución, la escritora se animó con 14 compañeras más a sufragar; sin embargo, fue arrestada por voto ilegal y, además, fue condenada a pagar una multa de 100 dólares.
Susan B. Anthony
Durante su alegato ante el tribunal, la activista dijo que no pagaría ningún centavo y cuestionó el proceder del jurado compuesto solamente por hombres.
Susan B. Anthony murió a los 86 años en 1906, antes de que la enmienda constitucional de agosto de 1920 rectificara, finalmente, el acceso de las mujeres al sufragio.