El periodismo no puede estar ajeno a las demandas sociales. Es así que, en un contexto de lucha feminista sumamente activa por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el Grupo La República ha decidido sumar la figura de editora de Género para garantizar que el tratamiento de su contenido periodístico sea no sexista, inclusivo, igualitario y responsable.
La encargada de este trabajo será Lucia Solis Reymer, periodista feminista, activista y autora del libro ‘A contracorriente’ (Hipatia Ediciones), que cuenta con un diplomado en Género y Movimientos Feministas por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y está próxima a cursar una maestría en Estudios de Género en la Universidad Complutense de Madrid (España).
PUEDES VER: La necesidad del enfoque de género en las políticas públicas para proteger a las mujeres en pandemia
“Apunto a brindar herramientas a los y las redactoras para que puedan aplicar el enfoque de género en su trabajo diario, ayudar a visibilizar y analizar las causas estructurales que fomentan la violencia contra las mujeres y la comunidad LGTBIQ+ a través del periodismo, y a promover una dinámica de trabajo igualitaria e inclusiva”, explica Solis.
En diciembre de 2019, la plataforma digital de La República dio el primer paso creando la sección Género, encabezada por Lucia Solis, en donde se abordan temáticas que cuestionan las estructuras más rígidas del sistema patriarcal y heteronormativo. Cada una de sus notas periodísticas busca promover la equidad de derechos, deberes y oportunidades entre varones, mujeres y disidencias sexuales.
Ahora, con la designación de la nueva editora de Género, el Grupo La República apuesta por implementar la perspectiva de género de forma transversal en todas sus marcas y secciones, con el objetivo de proporcionar información libre de estereotipos, que no revictimice ni tampoco promueva la violencia contra las mujeres, personas LGTBI+ y otras poblaciones históricamente violentadas y vulnerables.
Para Solis, aplicar la perspectiva de género en medios representa tomar una postura clara que condena la violencia contra las mujeres, aceptar que hay criterios que debemos desaprender: desde la redacción de un titular o la elección de una foto hasta el enfoque que le damos al contenido que se trabajan en todas las secciones.
'‘La importancia de que los medios apunten por un periodismo con enfoque de género radica en que, a lo largo del tiempo, las y los periodistas hemos normalizado prácticas sexistas y machistas en nuestras labores, que ya deberían quedar obsoletas'‘, comenta.
En momentos históricos y sociales como el que vivimos es imposible hacer buen periodismo sin cuestionarse cómo históricamente hemos venido construyendo nuestra idea sobre el mundo y qué tipos de filtros hemos venido utilizando para describirlo a los lectores.
En la actualidad, los y las profesionales de prensa nos enfrentamos a una transformación vital a favor de la igualdad, en el que ya no es aceptable justificar los feminicidios, usar términos erróneos para encubrir la violencia machista, mostrar con crudeza el sufrimiento de la víctima en los titulares e imágenes o invisibilizar la identidad de género de mujeres u hombres trans.
Primera editora de Género en el Perú
—La República se suma a medios del mundo que han apostado por adherir a sus redacciones el puesto de editora de Género. El pionero fue el New York Times en enero de 2018, luego el diario El País, de España, y el año pasado se unieron Clarín e Infobae en Argentina, entre otros.
—Desde la primera semana de agosto, iniciaron las capacitaciones a las secciones de la web del diario La República sobre cómo hacer periodismo con enfoque de género, a modo de compromiso en la lucha por la erradicación de la violencia de género. Estas continuarán en otras áreas del grupo.