Un paso hacia una cultura de trabajo más inclusiva. La multinacional india, Zomato, dedicada a la guía de restaurantes y entrega de comidas, decidió permitir que sus empleadas puedan tomar hasta diez días de licencia remuneradas al año por menstruación, según lo informó a través de un correo electrónico a sus trabajadores.
El director ejecutivo y fundador de la organización, Deepinder Goyal, expuso las razones del por qué las mujeres y las personas transgénero podían tomar esta licencia por período menstrual si así lo consideraban. “Queremos fomentar una cultura de confianza, verdad y aceptación. A partir de hoy, todas las mujeres (incluidas las personas transgénero) en Zomato pueden aprovechar hasta diez días de permisos mensuales en un año”, se lee en el correo.
PUEDES VER: ¿Por qué se dice que la criminalización del aborto afecta más a las mujeres de escasos recursos?
La multinacional agregó que se fijaba diez días al año para la nueva licencia, ya que una mujer puede tener hasta 14 ciclos menstruales en 12 meses aproximadamente. Por ello, “ajustando la probabilidad” de tener algunos períodos menstruales los fines de semana, se pueden aprovechar los días fijados, uno por ciclo menstrual.
menstruación
La organización pidió que estas licencias se usen si “realmente” no se puede asistir al trabajo y enfatizó en que no se deben tomar como “muleta” para realizar otras actividades pendientes, sino para descansar y aliviar los malestares que se puedan sentir.
Dentro del correo electrónico, la compañía dedicada al rubro de comida enfatizó en que comprenden que tanto los hombres como las mujeres nacen con realidades biológicas diferentes. “Es nuestro trabajo asegurarnos de hacer espacio para nuestras necesidades biológicas, sin bajar el listón de la calidad de nuestro trabajo y el impacto que creamos”, agregó.
Por su parte, el director ejecutivo envió una nota para sus trabajadores hombres en el que pedía que no deberían sentirse incómodos por agregar este tipo de licencia, pues las mujeres viven una realidad biológica distinta.
“Esto es parte de la vida, y aunque no entendemos completamente por lo que pasan las mujeres, debemos confiar en ellas cuando dicen que necesitan descansar. Sé que los cólicos menstruales son muy dolorosos para muchas mujeres, y tenemos que ayudarlas a superarlos si queremos construir una cultura verdaderamente colaborativa en Zomato, finalizó Goyal.
menstruación
En la India, muchas mujeres que menstrúan son consideradas impuras y se les excluye de eventos sociales y religiosos. De acuerdo a un informe de la BBC, miles de mujeres jóvenes se han sometido a procedimientos quirúrgicos para extirparse el útero y así poder trabajar.
De igual manera, de acuerdo a un reportaje de investigación de la Fundación Thomson Reuters, recogida en el diario británico, decenas de mujeres que trabajan en la industria de la confección denunciaron que se les administró fármacos sin marca en sus trabajos cuando se quejaban de dolores menstruales sin ser advertidas de los efectos secundarios que podían tener para su salud.