En el Mes del Orgullo, Ipsos difundió los hallazgos de la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos de la Población LGTB, realizada por encargo del Ministerio de Justicia.
Los datos arrojaron que un total de 1.7 millones de personas conforman esta comunidad en el Perú; es decir, el 8 % de la población, quienes permanecen en la lucha por sus derechos y contra la discriminación.
PUEDES VER CIDH inicia litigio contra Perú por no brindar servicios de salud sexual a víctima de abuso
La II Encuesta Nacional de Derechos Humanos de la Población LGTB fue realizada entre el 7 y 25 noviembre de 2019 y buscó responder una serie de interrogantes sobre la situación de esta comunidad en la sociedad peruana. ¿Qué percepciones existen sobre la población LGBT?, ¿a qué problemáticas se enfrentan? y ¿cuántas personas se definen como no heterosexuales?, fueron las preguntas que abordó el sondeo.
De esta manera, uno de los resultados confirma el maltrato, discriminación y violencia que sufre la comunidad LGTB en el Perú. De acuerdo al informe, los homosexuales, trans y bisexuales son los más discriminados, por encima de las personas con VIH / SIDA y las poblaciones indígenas.
Encuesta
Este vulnerabilidad se refleja, además, en el ámbito laboral, también tomado en cuenta por la encuesta, que revela que las personas LGTB se encuentran en desventaja al momento de solicitar un empleo, posicionándose en tercer lugar por debajo de los extranjeros y quienes hayan penado condena en la cárcel.
Encuesta
Sumado a este tipo de barreras, están los estereotipos y prejuicios alrededor de la comunidad LGTB. En ese sentido, un 46 % considera que las personas trans (transgénero, transexuales y travestis) ‘‘viven confundidas'‘, un 45 % piensa que los homosexuales tienen esta orientación por ‘‘traumas de la infancia’‘, el 36 % señala que es peligroso dejar a los niños bajo cuidados de una persona homosexual, entre otros.
Encuesta
El desconocimiento puede promover y generar la discriminación a personas LGTB que ya deben enfrentar otros tipos de violencia. En la encuesta, un 19 % considera que la homosexualidad es una enfermedad, aunque esta definición haya sido eliminada de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.
En total, la comunidad LGTB conforma el 8 % de la población (1.7 millones de peruanos); personas que enfrentan diariamente distintos tipos de violencia, y luchan por tolerancia y el reconocimiento de sus derechos a la identidad y al matrimonio igualitario.