Cargando...
Género

Defensoría advierte que Policía ignoró protocolo frente a denuncia de acoso sexual en Ica

La acusación del órgano constitucional fue realizada a través de Twitter.

Este viernes 31 de enero, la Defensoría del Pueblo denunció el mal proceder de la Policía Nacional frente a un caso de tocamientos indebidos dentro de uno de los locales del supermercado Maxi Ahorro en Ica.

Bajo el hashtag #DeUnaVezPorTodas, consigna utilizada en distintos países de la región para denunciar la violencia contra la mujer, el órgano constitucional autónomo advirtió la negligencia de la PNP y anunció las medidas que tomarán frente al hecho.

Según la denuncia realizada por la Defensoría del Pueblo a través de Twitter, la Policía en Ica incumplió sus funciones al no comunicar a Fiscalía el presunto acoso sexual sufrido por una mujer dentro de un supermercado. Esto implica una falta frente al Protocolo Interinstitucional para estos casos y elaborado por el Ministerio de la Mujer (Mimp).

Además, señalaron que la PNP solicitó a la víctima pruebas del delito de acoso sexual; sin tomar en cuenta que esa no es su competencia ni función.

La Defensoría señaló que se encuentra en coordinación con el Centro Emergencia Mujer (CEM) adherido a la Comisaría de Ica donde se realizo la denuncia, para que este se haga cargo de la defensa legal de la mujer agraviada.

También anunciaron una reunión con la administradora del supermercado con el fin de solicitar una una capacitación a todos los trabajadores de la empresa en temas de prevención de violencia contra las mujeres y cómo actuar en estos casos.

Por su parte, la Policía no se ha pronunciado sobre el caso en ninguna de sus cuentas oficiales digitales. La entidad policial desobedeció el Protocolo Interinstitucional del Mimp, el cual indica que tras recibir la denuncia, debe informar a la Fiscalía sobre el hecho para esta de inicio a las investigaciones. Además, no derivaron a la víctima al CEM, oficina encargada de para este tipo de casos, por últmo, exigirle pruebas que obstaculizaban su denuncia.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Género

Body Positive: influencers peruanas que luchan por romper los cánones de belleza de la sociedad

5 mitos sobre la bisexualidad que debes dejar de creer: No es solo una etapa

Caso Azul Rojas: Estado peruano pidió disculpas a mujer trans y prometió cumplir reparaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Julio César Uribe rechazó denuncia de Alianza Lima a Universitario: "Cuando hay una fiesta a la que no te invitan, no me parece participar"

DT de Gremio y su firme opinión sobre Erick Noriega pese a su primer gol en el club: "Se desordena un poco"