Tras el éxito del colectivo chileno Las Tesis y el himno ‘Un violador en tu camino’, que busca concientizar sobre la violencia machista, se acaba de inscribir el Partido Alternativa Feminista (PAF) con la participación de aproximadamente 70 militantes.
Feministas inspiradas luego de realizar movilizaciones en las afueras del Estadio Nacional de Chile para realizar el performance, Rosa Moreno y un grupo de siete mujeres decidieron conformar el partido en diciembre pasado y recién lo hicieron oficial.
“El despertar que ha habido en Chile y la fuerza de Las Tesis nos han demostrado que las mujeres sí podemos y que es el momento de influir en la construcción de un mejor país, más justo e igualitario”, declaró a Efe Rosa Moreno, actual directora del nuevo partido feminista.
Asimismo, recalcó que la nueva Constitución no puede ser escrita sin “presencia feminista”. “Hay muchísimas mujeres que quieren participar”, añadió. Fue así que con cacerolas en mano y pancartas, unas cien mujeres de diferentes edades se hicieron notar al frente de la sede del Servel en Santiago de Chile.
Los miembros de la PAF ingresaron a la sede y presentaron la documentación necesaria, mientras que el resto de mujeres las esperaban con cánticos al concretarse finalmente la formalización. Ahora solo queda que recolecten las firmas para convertirse en el primer partido feminista de la historia reciente de Chile.
Vale precisar, que durante la primera mitad del siglo XIX, existieron en el país vecino varios partidos conformados por mujeres que lucharon especialmente por el sufragio femenino; sin embargo, hasta el momento no existe una formación que tenga como eje central la igualdad de género, aseguró Moreno, politóloga de 65 años y exdirectiva en la organización ambientalista Greenpeace.
Mujeres feministas celebraron en Chile
Si el partido consigue oficializarse, la presidenta del PAF explicó que harán campaña para el plebiscito que se celebrará el próximo 26 de abril a favor de cambiar la actual Constitución de Chile, hecha durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y que, además, se presentarán a las elecciones constituyentes.