El rap a nivel de batallas en Argentina tuvo un crecimiento significativo muy admirado en Latinoamérica. El Quinto Escalón, desde sus inicios en 2012, marcó un gran precedente al ser una de las plazas con mayor acogida en sus últimos años de vida, pero no sucedió de la noche a la mañana, sino que fue una unión de tres fuerzas.
La razón de las masivas visitas de los espectadores era por el espectáculo. Este colectivo de batallas se caracterizaba por ser en la Plaza Rivadavia de Buenos Aires, en la calle y al aire libre. Probablemente, los grandes exponentes que salieron de ahí como Duki, Paulo Londra, Thiago PZK, Trueno, Lit Killah y demás, jamás imaginaron que podían construir sus carreras a través de ese ambiente.
PUEDES VER: FMS Internacional: conoce a los 5 jurados para las fechas en Valencia y Ciudad de México
Estas tres fuerzas eran el público que siempre estuvo presente, los competidores que querían mostrar su talento y los organizadores Alejo (Yzy A) y Muphasa que nunca desistieron. Desde 2012 hasta 2017, que fue su última edición, El Quinto fue epicentro de grandes enfrentamientos que, a través de las transmisiones difundidas en las plataformas digitales, adquirió mayor conocimiento y admiración.
La naturalidad con la que se desarrollaba la competencia podía ser vista desde el beatbox que hacía Iacho y los desenfrenados gritos de emoción de los espectadores. La experiencia era única y se destacaba por el estilo tan propio del rap: de la calle para la calle.
La Final Internacional de El Quinto Escalón en 2017 contó con la participación de grandes exponentes de talla mundial como Jony B, Valles T, Jota, Teorema, Force, Dominic, que tenían un gran presente en esos tiempos.
También asistieron algunos competidores nacionales de distintas generaciones como Dtoke, Replik, MP, Sony, Wos, Klan, Lit Killah, Trueno y demás.
La final fue entre Dtoke vs. Wos. La vieja escuela argentina contra la nueva. En una batalla con muchas emociones y con una gran extensión (fue con un formato desde los 16avos de final), ‘El Dto’ se coronó como el mejor de la primera y última internacional del famoso Quinto tras vencer al ‘Wosito” en un espectáculo que no volvió a repetirse.