En las batallas de freestyle se observan a menudo grandes episodios de agresividad, ingenio, flow, técnicas y demás, las cuales son de gran aceptación en el espectador. En muchas ocasiones se ha visto que una rima es capaz de paralizar por completo un enfrentamiento por la algarabía de los asistentes que celebran hasta el cansancio las llamadas barras, muy empleadas para pasar por encima al rival.
No es nada nuevo, pero tampoco sucede con mucha frecuencia. Si tuviéramos que categorizar a los batalladores podríamos hacerlo desde los más pasivos y frescos hasta los más rudos, que asumen un rol más protagónico dentro del escenario; o quizás desde los más técnicos a los más creativos en cuanto a monotonía y respuestas. Al final, ganan todos los partícipes de ellas, tanto el jurado, mcs, público y seguidores en las diferentes plataformas.
Este versus significó mucho por la sangre joven que vio nacer y crecer el freestyle de Sudamérica. Pese a que Trueno llegaba en condición de visitante, pudo plantarse bien en el escenario y ofrecer una buena actuación que le permitió ganar. Mira la batalla aquí:
Uno de los clásicos que armaron las batallas fue la de Papo enfrentando a Mecha. Fue muy pareja hasta que ‘La bestia del hardcore’, logró entablar uno de los minutos más memorables de la historia ante su adversario que, posteriormente, fue voceado por los fanáticos.
De seguro que el público nunca pensó ver y oír tantos punchlines en este cruce que inició con perfil bajo. Un humilde Zticma estuvo a la altura en todo momento de las exigencias de la batalla y popularizó la frase: “Tu liga se llama Teorema y 9 más” respondiendo al minuto de sangre por parte de Kaiser, quien obtuvo la victoria. Escúchala aquí:
El Menor llegaba a esta batalla en el mejor momento de su carrera y en frente tenía a uno de los más experimentados de la escena chilena con alta capacidad para manejar al público. El primero en mención no se amilanó y respondió un par de ocasiones para provocar una reacción descontrolada en los espectadores y, finalmente, ganar. Míralo aquí:
En esta batalla hubo una particularidad más allá de los constantes punchlines que ambos emplearon. Trueno hizo que el público grite de emoción al entrar perfectamente en el tiempo de la base que puso Dj Zone, quien tuvo en ese momento un corte de platos. Míralo aquí: