Red Bull Batalla de Gallos es la competencia de improvisación más importante a nivel mundial, en la actualidad. Su crecimiento radica en el enfoque que le dio al freestyle para generar un evento internacional, considerable y continuo.
La compañía de bebida energética y las batallas del arte de improvisacioón fueron de la mano; la historia empezó el año 2005.
La primera competencia internacional de Red Bull se desarrolló el 2 de octubre del 2005 en el Club Gallístico de San Juan en Puerto Rico, en donde participaron 8 exponentes y el ganador fue el MC argentino Frescolate.
Ese año el Perú no participo. Los gallos asistentes fueron: Eric el Niño (México), Nice & Smooth (Colombia), Al Stylo (Estados Unidos), Crooklyn (República Dominicana), Frescolate (Argentina), Ehler Danloss (España), Tek One, y Tito Yang, estos dos últimos de Puerto Rico.
El tercer duelo de la noche sería uno sudamericano, entre Argentina y Colombia. Frescolate se enfrentó a Nice and Smooth y sin mucho problema lo venció.
En semifinales, el duelo fue entre Frescolate y uno de los MCs locales, Tek One. Fue una batalla muy difícil para el visitante, pues tuvo que batallar no solo con el rival, sino con el localismo. Al final entre abucheos y buenas respuestas, el argentino pasó a la final.
El duelo para definir al campeón fue entre Eric el Niño y Frescolate. Una batalla muy intensa, con réplica incluida. Sin embargo, una rima pareada AABB por parte del argentino le permitiría llevarse el título.
“¿No te das cuenta que no podés competir conmigo?/Otra vez te lo digo, pero no sos mi enemigo/Amigo en esto, freestyle, te lo meto en el momento/Un MC, dos MC’s, tres MC’s… ¡Un intento!”, fue la rima que soltó Freescolate que hizo estallar al Club Gallístico y le permitió convertirse en el primer campeón de Red Bull Internacional.
Desde aquel 2005, aunque con una para entre el 2010 y 2011, cada año van saliendo nuevos talentos del freestyle, que se ha convertido en un arte valorado a nivel mundial y que cada día engancha a más personas.