Las Vegas GP es uno de los eventos más lucrativos de la Fórmula 1, tras la inversión millonaria de Liberty Media. Con un contrato inicial de tres años y una opción de renovación por diez más en Estados Unidos. Sin duda, este GP se ha convertido en una fuente clave de ingresos para la organización. A pesar de los contratiempos en su primera edición, como quejas de los pilotos, los resultados financieros fueron sobresalientes, superando expectativas con una facturación que alcanzó los 476 millones de dólares en su primer año.
Este éxito refleja la estrategia de la Fórmula 1 de organizar el evento de Las Vegas directamente. De este modo, reciben ingresos ingresos sin tener que pagar una cuota anual como sucede en otros Grandes Premios. Además, el evento ha dejado una derrama económica significativa para la ciudad y se ha convertido en un motor de atracción turística y comercial.
Así luce el impresionante circuito de carreras de Las Vegas GP 2024 | Foto: CNN
Las Vegas GP es el mejor negocio de Liberty Media desde que tomó el control del automovilismo. La F1 cada año factura más de dos mil doscientos millones de dólares por ingresos de patrocinio, derechos de transmisión y cuotas de cada carrera. Justamente, es importante mencionar que cada una de las sedes elegidas en el calendario paga una cierta cantidad anual y va desde los 15 millones hasta los 55 millones de dólares.
El territorio azteca desembolsa 30 millones de dólares para realizar el México GP, ya que esa cantidad la pone el organizador del evento, que es Grupo CIE. En cambio, Las Vegas y Miami GP, el organizador es Liberty Media, empresa dueña de la Fórmula 1. Es decir, la propia F1 organiza el Gran Premio de Las Vegas y así queda exento de esta cuota.
Las esfera o bola gigante de Las Vegas en plena carrera de madrugada | Foto: ESPN
La famosa carrera en el 2023 facturó 476 millones de dólares por la venta de boletos y publicidad. De este modo, esta recuperaron todo lo invertido e incluso las zonas exclusivas para los espectadores.
La empresa Liberty de la F1 gastó de su propio bolsillo cerca de 240 millones de dólares. En ese terreno fue construido el edificio de pits, el Paddock Club y las oficinas del Gran Premios. ESPN reveló que por esas construcciones se invirtieron otros 250 millones de dólares, de modo que la inversión total fue de 490 millones
Finalmente, el Gran Premio de Las Vegas del 2024 dejó una derrame económica de mil 500 millones de dólares (El GP de México deja una derrama de 19 mil 500 millones, pero de pesos), de los cuales 884 millones llegaron desde los bolsillos de los visitantes que arribaron a la ciudad exclusivamente al evento de la Fórmula 1.