Miles inmigrantes latinos enfrentan un panorama incierto en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024. La política migratoria del presidente electo incluye medidas como deportaciones masivas y restricciones al asilo. Por dichas amenazas, los migrantes de Colombia y Ecuador han alzado su voz para solicitar al mandatario Joe Biden que otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS) antes de dejar la Casa Blanca.
El TPS es un mecanismo migratorio que permite a inmigrantes de determinados países residir y trabajar legalmente en Estados Unidos debido a circunstancias excepcionales en sus países de origen. Aunque ya se ha concedido a ciudadanos venezolanos, hondureños y haitianos, los inmigrantes colombianos y ecuatorianos están solicitando ser incluidos en este programa, argumentando que su retorno sería peligroso y que, además, han hecho aportes significativos a la economía estadounidense.
El TPS permite trabajar y residir en Estados Unidos sin el riesgo de deportación de Donald Trump. Foto: composición LR
Además de imponer restricciones más estrictas para la renovación del estatus migratorio, Donald Trump podría limitar el acceso a la Green Card para quienes ya tienen el Estatus de Protección Temporal (TPS). El TPS es una protección temporal que otorga el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a inmigrantes provenientes de países afectados por situaciones excepcionales, como conflictos armados, desastres naturales o violaciones graves de derechos humanos.
Con la llegada de Trump al poder, los inmigrantes de Colombia y Ecuador piden una respuesta inmediata del presidente Joe Biden. La concesión del TPS a colombianos y ecuatorianos no solo les brindaría un respiro en medio de la incertidumbre, sino que también reconocería su aporte a la economía y sociedad estadounidenses.
Miles inmigrantes latinos enfrentan un panorama incierto en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024. Foto: composición LR
Para ser elegible, los inmigrantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), los países designados al TPS son:
El TPS permite trabajar y residir en Estados Unidos sin el riesgo de deportación, aunque es una medida temporal que puede extenderse según las condiciones del país de origen.