Conseguir un empleo en Estados Unidos es una de las principales metas para muchos inmigrantes que buscan mejorar su calidad de vida. Sin embargo, el costo del formulario I-765, necesario para solicitar la autorización de empleo, puede ser un obstáculo significativo. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha establecido una exención de tarifa para aquellos que cumplen ciertos requisitos, lo que facilita sí el proceso para quienes enfrentan dificultades financieras.
El costo regular para presentar el Formulario I-765 es de 410 dólares. Sin embargo, en determinadas situaciones, USCIS permite a algunos inmigrantes presentar el formulario sin tener que pagar esta tarifa, lo que proporciona un alivio financiero importante para aquellos que necesitan encontrar empleo para estabilizarse en el país. Junto con el Formulario I-765, el solicitante debe adjuntar otros documentos que respalden su elegibilidad laboral, como el Formulario I-20 para estudiantes o el Formulario I-94 para visitantes.
El tiempo de procesamiento de una solicitud de EAD puede variar dependiendo de la carga de trabajo del USCIS y de la complejidad del caso. Foto: Diario Las Américas
Para ser elegible para la exención de tarifa del formulario I-765, los inmigrantes deben cumplir con uno o más de los siguientes requisitos, según USCIS:
Los beneficios públicos que permiten acceder a la exención de tarifas incluyen programas gubernamentales diseñados para ayudar a personas de bajos ingresos. Algunos ejemplos mencionados por USCIS son:
Estos requisitos permiten que inmigrantes en situaciones de vulnerabilidad económica puedan seguir adelante con sus trámites migratorios, especialmente en lo que respecta a obtener un empleo, sin que el costo de la tarifa sea un impedimento.