La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) lanzó una advertencia para inmigrantes y viajeros que planean cruzar la frontera desde México durante las festividades de Halloween y Día de Muertos. La alerta responde al aumento en el traslado de artículos agrícolas y decorativos, algunos de los cuales están prohibidos para evitar el ingreso de plagas que puedan afectar la agricultura de EE. UU.
Según la CBP, productos como frutas y plantas ornamentales, especialmente aquellos usados en altares de Día de Muertos, representan un riesgo. Entre los productos más vigilados se encuentra la murraya o jazmín de naranja, una planta común en decoraciones que puede portar el insecto psyllid asiático de los cítricos, capaz de transmitir una enfermedad devastadora para los cultivos de cítricos estadounidenses.
La CBP ha prohibido la entrada de varios productos agrícolas desde México, especialmente aquellos que incrementan el riesgo de introducir plagas que podrían afectar el equilibrio ecológico y económico en Estados Unidos. La lista de productos restringidos incluye diversas frutas populares en las festividades de Halloween y Día de Muertos, como:
PUEDES VER:SEGURO SOCIAL en CALIFORNIA: la NUEVA LEY de GAVIN NEWSOM que ayudará a jóvenes en Estados Unidos
La CBP también detalló que las personas que intenten cruzar la frontera con alguno de estos productos podrían enfrentar multas que oscilan entre los 500 y 250.000 dólares, dependiendo de la gravedad de la infracción y el riesgo potencial para la agricultura estadounidense.
La CBP recomienda a inmigrantes y viajeros consultar la lista de productos agrícolas prohibidos antes de cruzar la frontera desde México. Foto: National Geographic en Español
Uno de los productos prohibidos que más preocupa a las autoridades de CBP es la murraya, una planta ornamental conocida como jazmín de naranja. Usada comúnmente en México, esta planta puede portar el insecto psyllid asiático de los cítricos, un vector de la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos. Esta plaga es altamente destructiva, ya que afecta directamente la salud y el desarrollo de los árboles de cítricos, causando pérdidas significativas en la industria agrícola de EE. UU.
Donald Kusser, director de Operaciones de Aduanas en la Oficina de Campo de Laredo, explicó que los especialistas en agricultura de CBP realizan inspecciones diarias para evitar la entrada de estas plagas. “Durante las festividades de Halloween y Día de Muertos, notamos un aumento en los artículos agrícolas decorativos que cruzan la frontera. Queremos recordar a todos que estos productos están prohibidos y pueden ocasionar graves daños a nuestra agricultura”, señaló Kusser.
La CBP aconseja a inmigrantes y viajeros revisar la lista de productos agrícolas prohibidos antes de intentar cruzar la frontera desde México, especialmente durante las festividades de Halloween y Día de Muertos. Para evitar sanciones, se recomienda a los viajeros optar por decoraciones locales que no representen un riesgo para la agricultura estadounidense.
Además, la CBP recordó que tiene la autoridad para confiscar cualquier artículo que considere un peligro para los cultivos locales. Los viajeros y sus pertenencias están sujetos a inspecciones en los puntos fronterizos para asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.