A menos de un mes para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las encuestas evidencian la disputa electoral entre Kamala Harris y Donald Trump en su aspiración de llegar a la Casa Blanca. Principalmente, el estado de Pensilvania, se considera un estado clave o bisagra en las aspiraciones de los Partidos Demócrata y Republicano; por lo que todos los esfuerzos se concentran en este sector.
En los estados de Nueva York y Arizona, quienes albergan una gran cantidad de latinos, temas como la inmigración y el aborto serán claves en las aspiraciones de ambos candidatos de cara a los comicios del 5 de noviembre. Conoce las encuestas de acuerdo con FiveThirtyEight y New York Times/Siena College.
En Arizona y Pensilvania, Kamala Harris ha consolidado el respaldo de los demócratas tras sustituir al presidente Biden como candidata del partido. No obstante, la economía sigue siendo el mayor activo de Donald Trump, lo que se ha convertido en el principal factor que mantiene su influencia política en Arizona y otros estados clave en esta elección.
En Pensilvania, Kamala Harris ha mantenido una ventaja constante en las encuestas, aunque el estado continúa siendo altamente competitivo. Con un 50% frente al 47% de Donald Trump, su diferencia se encuentra dentro del margen de error. Esta es la tercera encuesta de Times/Siena en los últimos dos meses que revela que al menos la mitad del electorado del estado apoya a Harris. Al analizar las cifras sin redondear, su ventaja real se sitúa en cuatro puntos porcentuales.
En el estado de Arizona, el magnate saca ventaja de 5% a Harris; en contraste con Pennsylvania, que la vicepresidenta lidera frente al republicano. Foto: New York Times/Siena College.
Lo que impulsa a Kamala Harris en el estado es su ventaja de casi 20 puntos porcentuales en el tema del aborto, que es su punto más fuerte en los estados disputados y la segunda preocupación más importante para los votantes de Pensilvania.
Por otro lado, la economía sigue siendo el punto fuerte de Trump en Pensilvania. Tenía una ventaja de 11 puntos sobre Harris en este tema, en comparación con una diferencia de 4 puntos en septiembre.
Según el promedio de las encuestas en Nueva York, Harris aventaja a Trump por más de 14 puntos porcentuales, con un apoyo estimado del 53,9% para la vice mandataria y un 39,8% para el expresidente, según datos de FiveThirtyEight.
El sondeo más reciente realizado por ActiVote en el estado indica que el candidato conservador cuenta con un respaldo del 39,4%, mientras que la aspirante liberal alcanza un 60,6%, lo que representa una brecha de 21,2 puntos entre ambos. Además, la encuesta muestra un aumento en la ventaja de Harris sobre Trump, quien en agosto tenía una diferencia de 17 puntos (58% frente a 42%).
En el estado de Nueva York, de mayoría demócrata, la vicepresidenta aventaja a Trump por un margen de 14.1%. Foto: FiveThirtyEight
La consultora indica que Trump encabeza las preferencias entre los neoyorquinos rurales y suburbanos, los republicanos y los latinos, mientras que Harris cuenta con mayor respaldo en los demás grupos. En el caso de la vicepresidenta, sus principales apoyos en Nueva York provienen de votantes urbanos, mujeres, jóvenes, demócratas, independientes, blancos y afrodescendientes.
En contraste, otros reportes revelan una diferencia más estrecha entre ambos candidatos. Según la firma Emerson College, se prevé una brecha de 13 puntos, con un 56% a favor de Harris y un 42% para Trump. Mientras tanto, Siena College proyecta que la candidata demócrata superaría al candidato republicano por 13 puntos (55% frente a 42%).