Se acerca la fecha para el cambio de horario en Estados Unidos, una medida que afecta a gran parte del país, incluida California. Este ajuste, conocido como Daylight Saving Time (DST), tiene como objetivo aprovechar al máximo la luz solar. No obstante, en California se ha planteado la posibilidad de eliminar el horario de verano, con el fin de acabar con los cambios estacionales de hora en el estado.
California presenta una particularidad, ya que en 2018 los ciudadanos votaron para otorgar a la Legislatura estatal la autoridad para establecer un horario fijo. A pesar de este voto y otros intentos políticos posteriores, el próximo domingo 3 de noviembre, los californianos deberán ajustar sus relojes a la una de la madrugada, retrasándolos una hora. Sin embargo, estas iniciativas podrían modificar el sistema actual en el futuro.
A comienzos de 2024, se introdujo en California una nueva propuesta para abolir el cambio de hora. El senador Roger Niello promovió el proyecto de ley SB 1413, en conjunto con legisladores de Oregón y Washington, con la intención de establecer de manera permanente el horario estándar.
Niello, en declaraciones a CBS News, afirmó: "Si mi ley se aprueba en noviembre, ajustaremos los relojes por última vez". Esta propuesta tiene como objetivo mejorar la salud y la productividad, y se alinea con los esfuerzos regionales para evitar los cambios estacionales de horario.
El senador californiano ha basado su propuesta en la Proposición 7, afirmando que esta autoriza a los legisladores, con una mayoría simple, a implementar el horario estándar de manera permanente sin necesidad de aprobación por parte del Congreso. En su opinión, el horario estándar es más apropiado que el horario de verano, una posición que cuenta con el apoyo de la Asociación Médica de California, que respalda la iniciativa.
Los residentes en California están a la expectativa del regreso del horario de invierno en Estados Unidos. Foto: Freepik
A pesar de los beneficios del cambio de horario, esta práctica ha generado disconformidad entre los ciudadanos estadounidenses. A continuación, las desventajas de implementar el horario de verano.