A partir del año siguiente, la Real ID será indispensable para volar dentro de Estados Unidos o ingresar a edificios federales. California se adelanta y simplifica los trámites para obtener o renovar este documento, facilitando así los viajes de sus residentes. La vida moderna gira en torno a una compleja red de documentos y trámites que nos obligan a estar en constante movimiento. Si bien este sistema organizado nos permite llevar a cabo nuestras actividades diarias, es fácil perder de vista la relevancia de cada uno de estos pasos, que son indispensables para el funcionamiento adecuado de nuestra sociedad.
La fecha límite para obtener la identificación Real ID en Estados Unidos se acerca a pasos agigantados. A partir del próximo año, esta nueva credencial, diseñada con los más altos estándares de seguridad, será obligatoria para realizar ciertos trámites y actividades.
A partir del 7 de mayo de 2025, los floridanos necesitarán una Real ID para abordar vuelos nacionales y acceder a edificios federales. Para obtener este documento, es obligatorio acudir a una oficina de licencias de conducir con la documentación requerida, que incluye prueba de identidad, número de Seguro Social y residencia. Esta medida, implementada por el gobierno federal, busca reforzar la seguridad en todo el país.
En Florida, el precio de tu licencia dependerá del tipo de vehículo que quieras conducir. Una licencia de Clase E, ideal para autos y camionetas pequeñas, tiene un costo inicial de $48 dólares. Si buscas una licencia comercial (Clase A), para manejar camiones grandes, deberás pagar $75 dólares. Y si solo necesitas identificarte, la tarjeta de identificación tiene un costo de $25 dólares. Cabe resaltar que a estos precios se le suma una tarifa de servicio de $6.25 en la mayoría de las oficinas.
La Florida Department of Highway Safety and Motor Vehicles ha implementado un nuevo proceso para la emisión de la Real ID. Los residentes del estado podrán solicitarla o renovarla en los centros de servicio de licencias y oficinas del recaudador de impuestos, cumpliendo así con los nuevos estándares de seguridad federales.
Planifica con anticipación y evita contratiempos. Si tu licencia de conducir Clase E en Florida aún no cumple con los estándares Real ID, te recomendamos programar una cita para obtener la nueva tarjeta. Puedes hacerlo hasta 18 meses antes de la fecha de vencimiento. Consulta los puntos de servicio disponibles en el sitio web del FLHSMV.