Las elecciones en Estados Unidos 2024 se llevarán a cabo el 5 de noviembre. Los candidatos presentados son, por el Partido Republicano, Donald Trump, y por el lado Demócrata, Kamala Harris. Este proceso está polarizando a la sociedad estadounidense, que ha tenido episodios graves como el intento de asesinato del magnate en dos oportunidades.
Durante las elecciones de Estados Unidos, 7 estados son claves y cuentan con la llave para conseguir los votos rumbo a la Casa Blanca, los 'swing states' resultan cruciales para la contienda, ya que no cuentan con inclinación por el Partido Republicano o Partido Demócrata. Por lo que ambos candidatos han priorizado sus campañas en dichos estados.
El sistema electoral en Estados Unidos es diferente al de otros países democráticos, dado que, el voto popular no determina al ganador de la elección electoral. El Colegio Electoral es el organismo encargado de elegir al presidente tras evaluar los votos emitidos por los ciudadanos.
Esta peculiaridad de registro electoral forma que, en 2024, existan 7 estados que son claves para Kamala Harris y Donald Trump en su aspiración a la Casa Blanca. Los estados péndulo o 'swing states' son: Georgia, Arizona, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Nevada y Carolina del Norte.
Foto: composición LR
La importancia de estos estados radica en la cantidad de votos del Colegio Electoral para los candidatos postulantes. Tal como sucedió en las elecciones de 2016, donde la demócrata Hillary Clinton perdió frente al republicano Donald Trump, debido a que el magnate se impuso en estados que le otorgaron mayor número de delegados.
Los estados bisagra son fundamentales en el panorama político. A diferencia de las zonas claramente definidas como bastiones seguros, ya sea para la bancada azul o roja, los estados pendulares son el foco de atención durante la campaña electoral. En estos lugares, se concentran los esfuerzos en un intento por captar los votos que, hasta el último momento, pueden inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato.
Para elegir al presidente de Estados Unidos se necesitan una mayoría de 270 votos del Colegio Electoral. En un contexto en el que existen 538 electores distribuidos por todo Estados Unidos, por lo que, los esfuerzos de ambos candidatos están puestos en los 'swing states'.
Para 2024, el número de 'swing states' cambió a 7 estados para las elecciones en Estados Unidos. Foto: BBC
Para esto, basándose en la suma de los votos del Colegio Electoral en los estados péndulo hace un total de 93 puntos para aspirar a la Casa Blanca. A continuación, los números de cada estado péndulo por las elecciones en Estados Unidos.