Desde mayo de 2025, el gobierno de Estados Unidos exigirá que los ciudadanos residentes en el país presenten una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumplan con los requisitos Real ID, los mismos que serán necesarios para abordar un vuelo, ingresar a instalaciones federales o bases militares.
Estas políticas cumplen con la Ley Real ID, medida aprobada a raíz del atentado a las torres gemelas, que busca producir tarjetas de identificación o licencias de conducir seguras que sean más difíciles de falsificar o alterar.
La identificación se tramita en cualquiera de los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) del estado en el que vive cada persona. El proceso ya inició en Nueva York, pero esta organización solicita cinco datos personales para el trámite.
Es importante recordar que el DMV es el encargado de gestionar los trámites relacionados con los vehículos motorizados en cada estado, por lo que es fundamental cumplir con los requisitos solicitados para obtener la identificación correspondiente.
El Real ID tiene un método de verificación, el cual se ve reflejado en la estrella que aparece en el lado derecho del documento. Foto: Univisión
En el caso de los Estados Unidos, es relevante considerar que si una persona no gestiona la Real ID hasta el 7 de mayo del 2025, no podrá embarcar en vuelos nacionales en el país. Sin embargo, es importante destacar que hay otras formas de identificación que son válidas en los puntos de registro del aeropuerto, tal como lo establece el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).