La ley Real ID, aprobada por el Congreso en 2005, impuso estándares mínimos de seguridad para la emisión de licencias de conducir y tarjetas de identificación estatales. Este documento no solo acreditará la identidad, sino que también será válido para fines federales. Aunque está destinado a ciudadanos estadounidenses, queda la duda sobre el impacto que tendrá en los inmigrantes.
Asimismo, hay ciertos documentos que, los residentes permanentes de Estados Unidos, pueden presentar para conseguir la identificación. En esta nota de La República te detallamos cuáles son.
A partir del 7 de mayo de 2025, el gobierno de Estados Unidos requerirá que los ciudadanos residentes presenten una licencia de conducir o una tarjeta de identificación que cumpla con los estándares del Real ID para abordar vuelos comerciales, acceder a instalaciones federales y bases militares. Cabe destacar que la Real ID solo será necesaria para vuelos dentro del país, mientras que para viajes internacionales seguirá siendo obligatorio el pasaporte estadounidense.
Esta iniciativa se alinea con la normativa del Real ID, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 2005, cuyo propósito es crear tarjetas de identificación más seguras y difíciles de falsificar o modificar, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Cualquier persona mayor de 18 años puede obtener esta identificación en los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV) del estado donde reside.
Los inmigrantes que poseen una Green Card deben mostrar esta identificación para verificar su estatus migratorio. Además de la tarjeta de residente permanente, los siguientes documentos también se consideran formularios I-551 válidos y vigentes:
Las agencias federales de Estados Unidos, como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), solo aceptarán licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por los estados para que los viajeros puedan acceder a instalaciones federales. Estos serán los únicos documentos necesarios para viajar dentro de Estados Unidos a partir del próximo año.
La Real ID es fundamental para poder realizar diversos trámites en Estados Unidos. Foto: difusión