La Operación Luz Verde, una iniciativa del condado de Miami-Dade en los Estados Unidos, tiene como objetivo ayudar a los residentes con licencias de conducir suspendidas en Florida a restablecer sus licencias de conducir sin incurrir en cargos adicionales. El secretario del Tribunal y Contralor del Condado, Juan Fernández Barquín, ha promovido este programa que brinda a los ciudadanos la posibilidad de pagar sus multas y regularizar su situación de manera más fácil y económica.
Sin embargo, este beneficio tiene una fecha límite para que los conductores aprovechen las facilidades del programa. A continuación, detallamos toda la información relevante sobre cómo acceder a la Operación Luz Verde y quiénes califican para este alivio financiero.
Los puntos en la licencia de conducir en Florida se acumulan por infracciones de tráfico y pueden resultar en la suspensión de la licencia. Foto: Telemundo
La Operación Luz Verde busca reducir la carga financiera asociada a la recuperación de licencias de conducir suspendidas. El programa permite a los conductores restablecer su licencia, eliminando tarifas relacionadas y ofreciendo planes de pago más flexibles. De esta manera, se facilita a los ciudadanos cumplir con sus obligaciones legales y recuperar su capacidad para conducir en un plazo más corto y con menor costo.
Es importante señalar que no todas las personas con licencias suspendidas pueden beneficiarse de esta iniciativa. Según Barquín, el objetivo principal del programa es brindar apoyo a la mayor cantidad de residentes posible, pero hay ciertos criterios que deben cumplirse para ser elegible. A continuación, explicamos quiénes pueden participar y qué deben hacer para aprovechar esta oportunidad.
El programa está dirigido a aquellos conductores cuya licencia ha sido suspendida temporalmente debido a infracciones o problemas relacionados con su historial de manejo. Las situaciones más comunes que califican para el programa incluyen:
Si perdiste tu licencia de conducir en Miami debido a una suspensión emitida por el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV), deberás cumplir con ciertos pasos para restablecerla. Los requisitos varían según la causa de la suspensión, pero en general, incluyen:
El programa te permite evitar algunas de estas tarifas y obtener un plan de pagos más accesible. Para beneficiarte del programa, debes acudir a una de las oficinas designadas que se encuentran en distintos puntos de Miami-Dade.
Si deseas participar en el programa, estas son las oficinas a las que puedes acudir para iniciar el proceso de restablecimiento de tu licencia de conducir:
El plazo para acceder a los beneficios de la Operación Luz Verde termina el 6 de octubre. Los interesados deben acudir a una de las oficinas designadas durante el horario de atención, que es de 9 a. m. a 4 p. m. de lunes a viernes, y los sábados de 9 a. m. a 1 p. m. La oficina del Joseph Caleb Center Court contará con un horario especial, atendiendo hasta las 8 p. m. en días específicos, lo que permitirá a más personas aprovechar el programa.