Estados Unidos se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que lo pone en peligro debido a la elevada actividad sísmica intensa, que se ve agravada por la presencia de la Falla de San Andrés. Con frecuencia, esta fractura geológica es el resultado de la colisión de placas tectónicas y libera una gran cantidad de energía sísmica. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) monitorea continuamente la actividad sísmica y proporciona información actualizada sobre los eventos sísmicos para proteger a la población.
Existen 3 tipos de sismos a nivel mundial. A continuación, te detallamos cuáles son.
Sismos superficiales: son aquellos que se originan a poca profundidad, generalmente hasta los 70 kilómetros de la superficie terrestre. Estos suelen ser los más destructivos debido a su gran cercanía a la superficie terrestre.
Sismos intermedios: estos movimientos telúricos se suscitan a una profundidad que va desde los 70 hasta los 300 kilómetros. Aunque son menos frecuentes y destructivos que los superficiales, pueden generar significativos daños en áreas extensas.
Sismos profundos: estas sensaciones telúricas se producen a más de 300 kilómetros de profundidad. Son los menos frecuentes y, a pesar de su gran energía, sus efectos en la superficie suelen ser menores debido a la gran distancia.
Japón es el país más sísmico del mundo, ya que una de sus regiones es tectónicamente una de las más inestables del mundo. Desde 1990, la potencia asiática ha sufrido 98 terremotos, 31 de ellos de magnitud 7 o superior, según información proporcionada por la NOAA. Ello sitúa a este país por detrás de Irán, con 109 terremotos desde aquella época.
Los sismos se suscitan porque ocurre un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación constante de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno a grandes frecuencias telúricas
El terremoto más fuerte de la historia ocurrió el 22 de mayo de 1960, con un potente epicentro en la ciudad chilena de Valdivia. Este movimiento telúrico alcanzó la intensidad de 9,5 en la escala de Richter, la más alta registrada hasta el momento. Este sismo duró 10 minutos y después un tsunami arrasó las costas del país, con un saldo de miles de muertos y millones de damnificados
Japón es el país con más terremotos registrados del mundo, ya que se encuentra en una zona sísmica muy activa. La nación asiática está cerca del Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que lo hace muy vulnerable a movimientos catastróficos de gran magnitud.
Según USGS, antes de un sismo debes preparar un plan de emergencia y un kit de suministros esenciales. Durante el sismo, agáchate, cúbrete y agárrate, y aléjate de objetos peligrosos. Después del sismo, verifica la seguridad, inspecciona daños y mantente alerta para réplicas.
Durante un sismo es usual los cortes abruptos en la energía eléctrica, debido a ello muchas personas quedan atrapadas dentro de los ascensores. En estos casos, lo más recomendado es utilizar las escaleras de emergencia para descender hasta los primeros pisos.
Japón es el país con más terremotos registrados del mundo, ya que se encuentra en una zona sísmica muy activa. La nación asiática está cerca del Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que lo hace muy vulnerable a movimientos catastróficos de gran magnitud.
Un sismo fue reportado al suroste de Pa'auilo, Hawaii, a las 10:28 horas. Tuvo una magnitud de 2.5 y una profundidad de 20 km.
Foto: USGS
Ante un sismo, debes realizar los siguientes 5 pasos: 1) Debes mantener la calma. El asustarte solo puede paralizarte o hacerte cometer errores durante el trayecto de este movimiento telúrico,
2) Además, tienes que alejarte de las ventanas y objetos que pueden dañarte
3) Si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro para evitar inconvenientes.
4) No llames por teléfono. La línea estará sobrecargada, así que mejor envía mensajes de texto.
5) Por último, no uses ascensor porque podrías quedarte atascado.
Un sismo fue reportado al noreste de Arctic Village. Alaska, a las 0.3:58 horas. Tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de forma superficial.
Foto: USGS
Los sismos se originan principalmente por el movimiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre. Estas placas, como gigantescos rompecabezas, se encuentran en constante movimiento, chocando, separándose o deslizándose unas sobre otras. Cuando la fricción entre estas placas acumula demasiada energía, se produce una liberación repentina en forma de ondas sísmicas, generando así un temblor.
La investigación científica continúa avanzando en la comprensión de los sismos y en el desarrollo de sistemas de alerta temprana. Foto: Enciclopedia libre
Esta liberación de energía es similar a romper una rama seca: se acumula tensión hasta que finalmente se rompe. Sin embargo, los sismos también pueden ser causados por otras actividades como la actividad volcánica, grandes deslizamientos de tierra o incluso pruebas nucleares subterráneas.
La prevención de desastres naturales es esencial y depende en gran medida de la preparación personal. Una mochila de emergencia de salud es esencial para garantizar la atención médica básica y la supervivencia hasta que la ayuda profesional llegue. La equipación adecuada de esta mochila puede tener un impacto significativo en una situación de emergencia.
Los sismos en la costa oeste de Estados Unidos son frecuentes debido a la subducción de la placa oceánica de Juan de Fuca bajo la placa norteamericana. Foto: Animal Político
Las ciudades más vulnerables a terremotos en Estados Unidos se encuentran en áreas cercanas a fallas geológicas activas. La siguiente es una lista de las más afectadas.