La ley Real ID, aprobada por el Congreso en 2005, estableció estándares mínimos de seguridad para procesar las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por los estados. Este documento no solo servirá como prueba de identidad, sino también para propósitos federales. Se otorga a los ciudadanos estadounidenses, pero surge la interrogante sobre qué sucederá con los inmigrantes. Aquí te presento lo que se debe saber si eres un no ciudadano y deseas obtener esta identificación.
La legislación estableció que las agencias federales, incluidos el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), solo pueden aceptar documentos autorizados para acceder a ciertas instalaciones y abordar un avión comercial regulado por el gobierno federal.
El DHS determinó que los inmigrantes legales para residencia permanente, quienes tienen solicitud de asilo aprobado y quienes ingresaron a Estados Unidos como refugiados, son elegibles para tramitar una identificación Real ID.
En caso el usuario deseé tramitar el Real ID, un ciudadano no estadounidense puede contar con los siguientes documentos para tramitarlo:
El Real ID será obligatorio a partir del 2025 en todo Estados Unidos. Foto: composición LR