Un nuevo país se suma a la lista de naciones que no necesitarán la documentación de la visa para poder ingresar a los Estados Unidos. Los habitantes de este país ya no necesitarán gestionar ni presentar una visa para ingresar al país norteamericano, ya que pertenece a la prestigiosa lista de The Visa Waiver Program (WWP por sus siglas en inglés y cuyo significado en español es Programa de Exención de Visa).
Catar se ha convertido en el primer país árabe en ser incluido en el listado. “Ha demostrado ser un aliado excepcional para Estados Unidos, y nuestra relación se ha fortalecido significativamente en los últimos años. Esto es una evidencia más de nuestra asociación estratégica y nuestro compromiso mutuo con la seguridad y la estabilidad”, afirmó el Departamento de Seguridad Nacional.
Estados Unidos destacó que Catar ha realizado un “esfuerzo significativo” para cumplir con los requisitos del programa. Además, se han establecido alianzas para “compartir información sobre terrorismo y delitos graves”, lo que refuerza la colaboración entre ambos gobiernos.
Estados Unidos es uno de los países que más visitantes tiene en el año. Foto: difusión
A partir de septiembre de 2024, Catar se une a la lista de países que no requieren visa para ingresar a Estados Unidos, siguiendo los pasos de Israel, que obtuvo la exención en 2023, y Croacia, que lo hizo en 2021. Estos son los países que actualmente no necesitan visa para viajar a Estados Unidos.Andorra
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos incluye este programa, descrito como una “alianza de seguridad integral” que el país forma con diversas naciones a nivel global. Estados Unidos evalúa los riesgos de diferentes regiones en términos de criminalidad y terrorismo, además de monitorear el comportamiento de sus ciudadanos cuando ingresan al país.
La visa es un requisito fundamental para el ingreso hacia los Estados Unidos. Foto: difusión
Los viajes sin visa están permitidos únicamente para actividades de negocios o turismo, siempre y cuando no superen los 90 días. Este programa no ofrece la posibilidad de residencia.
Las actividades de negocio incluyen reuniones con socios, asistencia a conferencias científicas, educativas o profesionales, y capacitaciones de corta duración. En cuanto al turismo, se permiten viajes de vacaciones, visitas a familiares o amigos, tratamientos médicos, participación en eventos sociales, asistencia a conciertos y eventos deportivos, entre otros. También se aceptan inscripciones a cursos cortos de estudio recreativo, como clases de cocina.