El último 'round'. Kamala Harris ha aceptado una invitación de CNN para debatir con el expresidente Donald Trump el próximo 23 de octubre. Será un evento clave para las elecciones de Estados Unidos, ya que se realizará en las últimas semanas de la campaña. "La vicepresidenta está lista para volver a compartir un escenario con el líder republicano. El expresidente no debería tener ningún problema en aceptar ese debate", enfatizó la directora de la campaña, Jen O’Malley Dillon.
La confrontación tendría el mismo formato que el primer debate presidencial del año entre Donald Trump y Joe Biden. Justamente, se desarrolló en los estudios de CNN de Atlanta. Ese primer enfrentamiento, el 27 de junio, se convirtió en un momento crucial e incluso marcó un punto de inflexión en la campaña electoral. Una actuación desfavorable hizo que actual presidente de Estados Unidos decida retirarse de la carrera y respalde a Harris como la candidata demócrata.
Kamala Harris en conferencia de prensa exponiendo sus ideas y proyectos para Estados Unidos | Foto: CNN
La semana pasada, Trump planteó la posibilidad de participar en un tercer debate presidencial luego de su encuentro con Harris el 10 de septiembre, organizado por ABC en Filadelfia. Durante una parada en California, mencionó a los periodistas que quizás estaría dispuesto, siempre y cuando estuviera de buen humor. Esto ocurrió después de haber publicado en Truth Social: "¡NO HABRÁ TERCER DEBATE!".
En octubre, la cadena CNN planteó un formato similar al debate celebrado en junio, donde Trump y Harris tendrían la oportunidad de responder a las preguntas de los moderadores durante 90 minutos, sin la presencia de una audiencia en vivo en el estudio. Este nuevo encuentro se perfilaba como un momento crucial en la contienda presidencial, ya que se esperaba que las propuestas y posturas de los candidatos fueran sometidas a un nuevo escrutinio por parte del público y los votantes.
Donald Trump y Kamala Harris en su primer debate presidencial | Foto: CNN
“Tanto la vicepresidenta Harris como el expresidente Trump recibieron una invitación para participar en un debate de CNN este otoño, ya que creemos que el pueblo estadounidense se beneficiaría de un segundo debate entre los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos”, dijo la cadena en un comunicado. “Esperamos recibir una respuesta de ambas campañas para que el público estadounidense pueda escuchar más de estos candidatos mientras toman su decisión final”, reveló la reconocida cadena de noticias.
De acuerdo con la última encuesta presidencial realizada por The New York Times y Siena College, Donald Trump lidera con el 48% de las preferencias, mientras que Kamala Harris lo sigue de cerca con el 47%. El margen de diferencia es de apenas un punto porcentual, lo que sitúa a ambos dentro del margen de error y sugiere un empate técnico. En los estados clave, que suelen decidir la elección, Harris lidera ligeramente en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, mientras que en Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Arizona, ambos se encuentran empatados.