Al encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Estados Unidos está expuesto a una intensa actividad sísmica, exacerbada por la presencia de la Falla de San Andrés. Esta fractura geológica, resultado de la colisión de placas tectónicas, libera con frecuencia una energía sísmica considerable. Para garantizar la seguridad de la población, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) monitorea de manera constante la actividad sísmica y difunde información actualizada sobre los eventos sísmicos.
Durante un sismo, lo más importante es mantener la calma y protegerse. Si estás en un lugar cerrado, agáchate, cúbrete la cabeza debajo de una mesa o escritorio resistente y agárrate con fuerza. Aléjate de ventanas, espejos y objetos que puedan caer. Si estás al aire libre, ubícate en un lugar abierto y lejos de edificios, postes y árboles. Evita usar ascensores y no corras en espacios cerrados. Recuerda, la prevención y la preparación son clave para enfrentar estos eventos naturales.
Una mochila de emergencia te permite estar preparado ante cualquier eventualidad, como terremotos, inundaciones, incendios o desastres naturales. Con una podrás sobrevivir por un tiempo limitado en caso de que los servicios básicos como agua, electricidad o comunicaciones se vean interrumpidos.
El más reciente sismo ocurrió al suroeste de Garden City, Texas, a las 11:58 horas. Tuvo una magnitud de 3.1 y una profundidad de 9.8 km.
Foto: USGS
El más reciente sismo ocurrió al sureste de Palmarejo, Puerto Rico, a las 9:18 horas. Tuvo una magnitud de 3.1 y una profundidad de 15.2 km.
Foto: USGS
El último sismo reportado en Estados Unidos ocurrió al sur de Volcano, Hawaii, a las 2:31 horas. Tuvo una magnitud de 3.1 y una profundidad de 32 km.
Foto: USGS
La prevención ante desastres naturales es fundamental y recae en gran medida en la preparación individual. Contar con una mochila de emergencia de salud es una medida esencial para garantizar la atención médica básica y la supervivencia hasta la llegada de ayuda profesional. Equipar esta mochila con los elementos adecuados puede marcar la diferencia en una situación de crisis.
Armar una mochila de emergencia es una excelente oportunidad para enseñar a tus hijos sobre la importancia de la prevención y la preparación ante desastres. Foto: Cruz Roja
Las ciudades estadounidenses más expuestas a terremotos se encuentran en zonas adyacentes a fallas geológicas activas. A continuación, te presentamos un listado de las más afectadas.
El descubrimiento de 500 nuevas fallas por parte del USGS en Estados Unidos representa un hallazgo significativo en el campo de la sismología. Foto: Vanguardia