Las elecciones en Estados Unidos no dejan de sorprender a los millones de ciudadanos que siguen la contienda política entre Donald Trump y Kamala Harris. En esta oportunidad, la actual vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata sostuvo una entrevista con la famosa presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey.
En ella, la candidata a la Casa Blanca, reveló que es propietaria de un arma, lo cual generó risas entre los presentes, pero también despertó preocupación. Esta declaración se produce en medio de un intenso debate sobre la regulación del uso de armas en Estados Unidos, donde Harris ocupa un lugar central.
Kamala Harris respaldó la prohibición de las armas de asalto haciendo referencia a los frecuentes tiroteos en las escuelas de Estados Unidos. Foto: CNN
Esto fue lo que dijo que Kamala Harris durante la entrevista con Oprah. Aunque la candidata demócrata trató de enmarcar su comentario en un tomo de humor, los últimos tiroteos, por ejemplo, en un colegio de Georgia o el último atentado contra Donald Trump, ha puesto en duda su posición sobre el uso de armas.
"Probablemente, no debería haber dicho eso, pero mi equipo se ocupará de eso más tarde", dijo Harris entre risas, luego de afirmar que posee un arma de fuego en casa. Cabe afirmar que la candidata ya había dicho que contaba con este instrumento durante el debate contra el expresidente Trump.
Los críticos de Harris sugieren que su cambio de postura sobre el tema de las armas está motivado por intereses políticos, con el objetivo de asegurar la victoria en las elecciones de noviembre. A pesar de haber manifestado su apoyo a la prohibición de las armas de asalto durante en la entrevista con Winfrey, la semana anterior se mencionó que la demócrata había retirado su respaldo a un programa de recompra que obligaría a los propietarios de AR-15 y otras armas de asalto a entregarlas al gobierno.
Durante las primarias presidenciales demócratas del 2020, Harris respaldó abiertamente las propuestas de recompra, las cuales cobraron relevancia en ese momento.
En octubre de 2019, Harris afirmó: "Necesitamos un programa de recompra. Apoyo un programa de recompra obligatoria de armas". Sin embargo, en el último debate presidencial, Harris no ofreció una explicación sobre por qué había cambiado de opinión respecto al programa de recompra.
Kamala Harris, candidata a la presidencia en 2024, ha basado sus propuestas políticas en su compromiso histórico con la equidad y la justicia. Su plataforma se enfoca en pilares clave como la economía, el cambio climático, la salud y la justicia racial. Harris busca impulsar medidas que reflejen su larga trayectoria de lucha por un país más justo y equitativo.