Carlos Vives es uno de los artistas con mayor reconocimiento a nivel mundial por su destacada trayectoria en el ámbito musical; sin embargo, a inicios de los años 90’, un informe de Agencia de Inteligencia de la Defensa del pentágono vinculó al cantante colombiano con grupos dedicados al narcotráfico en una lista con fecha de septiembre de 1991.
Esta hipótesis toma fuerza tras un informe del diario El Espectador, en el que a través de un artículo revela que el ganador del Premio Grammy trabajó junto a Ignacio Vives Echevarría, pariente del solista que trabajó en Santa Marta cumpliendo la función de alcalde, siendo asociado y imputado por conexiones con el narcotráfico.
Carlos Vives fue acusado de integrar la Lista Clinton. Foto: El Universal
En una entrevista para Caracol Radio, Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos, reveló que Carlos Vives no está incluido en la Lista Clinton, o también llamada Lista Negra, que integra a todas las personas involucradas con el narcotráfico y lavado de activos. Palmieri resaltó que Vives es "un héroe del país y no debe recibir ataques". Finalmente, resaltó que nunca estuvo ni estará en la Lista Clinton.
Esta aclaración representó un alivio para el ganador del Latin Billboard, ya que esta acusación representó una herramienta para que personas opositoras a su trayectoria lo ataquen a través de redes sociales. "Al final terminé envuelto en ello y me dolió mucho", afirmó Vives, que aprovechó para agradecer al embajador de Estados Unidos por la afirmación.
Francisco Palmieri, embajador en Estados Unidos, dice que Carlos Vives es "un héroe del país". Foto: El Estímulo
La Lista Clinton fue un mecanismo promovido por el presidente Bill Clinton con el objetivo de terminar con el narcotráfico y lavado de activos. Figuras públicas como Donald Trump, Michael Jackson y Leonardo DiCaprio se han visto involucrados en la Lista Clinton por el caso Jeffrey Epstein. En 1999, la iniciativa tuvo cambios a raíz de propuestas de senadores norteamericanos.
Carlos Vives fue relacionado con la Lista Clinton en el año 1991 por una afirmación del diario El Espectador en la que aseguraban que el cantante trabajó junto a Ignacio Vives Echevarría, exalcalde de la ciudad colombiana de Santa Marta y sentenciado por mantener vínculos con el narcotráfico. Según la DIA, se tuvieron registros de empresas que trabajaban como fachada de carteles narcos en Colombia; sin embargo, la propia organización detalló que existieron fallos, integrando a personas que no tenían relaciones con este comercio.