El gobernador de California firmó una serie de proyectos de ley sobre la inteligencia artificial con el fin de proteger a los actores e intérpretes de Hollywood contra el uso no autorizado o deepfakes durante las elecciones de Estados Unidos.
Las nuevas leyes se producen ante la creciente circulación de deeepfakes en las campañas presidenciales, y las preocupaciones de la IA en Hollywood fueron parte prominente de la huelga de actores el año pasado.
Dentro de las medidas adoptadas se encuentra la A.B. 2655, la cual establece que las grandes plataformas en línea deben eliminar o etiquetar contenido engañoso, alterado digitalmente o creado digitalmente relacionado con las elecciones en ciertos períodos antes y después de su realización.
Asimismo, se ha promulgado la A.B. 2839, la cual extiende el período en el cual se prohíbe a personas y entidades compartir material electoral que contenga contenido generado o manipulado de manera engañosa por inteligencia artificial. Por otro lado, se ha aprobado la A.B. 2355, que exige que los anuncios electorales revelen si utilizan contenido generado por IA o alterado de forma significativa.
En el 2023, se inició la huelga de actores de Hollywood tras desacuerdos con las compañías cinematográficas. Foto: Instagram SAG-AFTRA
"Seguimos vadeando un territorio inexplorado en lo que respecta cómo la IA y medios digitales están transformando la industria del entretenimiento, pero nuestra estrella polar siempre ha sido proteger a los trabajadores", declaró Newsom en un comunicado.
Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional de SAG-AFTRA, declaró al medio The Washington Post: "Nadie debería vivir con miedo de convertirse en el títere digital no renumerado de otra persona".
La normativa se implementará en el año 2025 y ha recibido el respaldo de la Federación Laboral de California y el Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés).
California y Tennessee han tomado medidas pioneras en la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes contra el uso indebido de la inteligencia artificial. California, siendo uno de los primeros estados en implementar esta protección, y Tennessee, reconocido como la cuna de la música country y el punto de partida de legendarios músicos, lideraron el camino al promulgar leyes que resguardan a músicos y artistas en marzo.
Una de las preocupaciones de los actores era el uso indebido de sus imágenes en la Inteligencia Artificial. Foto: Difusión
Los defensores de estas nuevas leyes aseguran que contribuirán a fomentar un empleo responsable de la inteligencia artificial sin frenar la innovación. Por otro lado, los opositores, entre ellos la Cámara de Comercio de California, expresaron su preocupación señalando que estas normativas podrían resultar difíciles de aplicar y desencadenar largas disputas legales en el futuro.