En las encuestas presidenciales recientes en Estados Unidos, se ha observado una pequeña diferencia en los resultados entre Donald Trump y Kamala Harris, lo que ha generado una gran expectativa antes de las elecciones del 5 de noviembre. Según un sondeo realizado por Siena College y The New York Times, la diferencia entre el candidato republicano y el candidato demócrata es de solo un 3%. Esta situación demuestra la división en el electorado y destaca la importancia del próximo debate presidencial el 25 de septiembre.
Tras el debate presidencial, aún es temprano para determinar las repercusiones exactas en las preferencias electorales. Sin embargo, las encuestas preliminares sugieren que Kamala Harris podría estar liderando la contienda. Los primeros sondeos realizados entre los espectadores indicaron que la mayoría consideraba a Harris como la vencedora frente a Donald Trump.
Es importante destacar que los candidatos percibidos como ganadores en las encuestas posteriores a los debates tienden a experimentar un aumento en su apoyo popular. En este sentido, las primeras encuestas realizadas después del debate muestran que la posición de Harris ha mejorado ligeramente en comparación con sondeos anteriores. Es probable que este patrón se mantenga, lo que podría influir en el panorama electoral en las próximas semanas.
Los candidatos deben obtener al menos 270 votos electorales para ganar la presidencia en Estados Unidos.. Foto: CNN
Según los resultados de la más reciente encuesta presidencial llevada a cabo por The New York Times y Siena College, se revela que Kamala Harris ostenta el primer lugar con un 49% de las preferencias, seguido muy de cerca por Donald Trump con un 46%. Esta diferencia de apenas tres puntos porcentuales coloca a ambos candidatos dentro del margen de error. En cuanto a los estados clave que suelen definir el resultado de la elección, Harris muestra una ligera ventaja en Carolina del Norte, Pensilvania, Nevada y Michigan, mientras que en Georgia y Arizona, ambos contendientes se encuentran en un empate técnico.
A pesar de los desafíos que ha enfrentado Trump en las semanas siguientes a la salida de Joe Biden de la contienda electoral, el expresidente ha logrado conservar un sólido respaldo. Este respaldo se evidencia en su liderazgo sobre Harris en aspectos fundamentales como la economía y la inmigración, temas de gran relevancia para los votantes, según indica la encuesta.
Resultados de la última encuesta presidencial elaborado por The New York Times. Foto: The New York Times
El candidato del partido republicano, Donald Trump, comunicó el pasado jueves 12 de septiembre su decisión de no participar en el próximo debate presidencial con su contrincante demócrata, Kamala Harris, antes de las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos. Después de la clara derrota experimentada en el primer debate, Trump se encuentra en la obligación de revisar y replantear su estrategia de campaña de cara a las elecciones.
"Se discutió en gran detalle durante el primer debate con Joe, y el segundo debate con la camarada Harris…No habrá tercer debate", escribió el expresidente en su cuenta oficial de Truth Social, luego de participar en el debate contra el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en junio, y contra Harris el martes 10 de septiembre.