La situación económica global está evolucionando constantemente. Es innegable que puede tener el control total del mercado internacional debido a una serie de características. En ese contexto, una potencia emergente a nivel mundial ha experimentado un amplio crecimiento económico, lo que lo colocará como el principal importador de petróleo en 2024, superando a potencias gigantes como Estados Unidos y China. La revolución energética actual no tiene precedentes en la historia.
Con un estimado de más de 1437 millones de habitantes, este espacio geográfico es la nación más habitada del mundo. Las estimaciones de reservas probadas de petróleo ruso varían considerablemente, ya que oscilan entre 60.000 y 200.000 millones de barriles. Estas estimaciones solo incluyen las reservas de Siberia Occidental, explotadas desde la década de 1970, que habitualmente aportan dos tercios del petróleo del territorio de primer mundo.
India es la nueva potencia mundial que superará a Estados Unidos y China con la mayor importación de petróleo ruso a nivel global. Según datos del medio Reuters, estas refinerías del gigante chino ejecutaron la compra de menor cantidad de productos debido a la disminución de márgenes de ganancia en la producción de combustibles, comparando múltiples datos de importación en este contexto internacional.
Estas refinerías de origen indio han producido diversas cantidades de petróleo ruso a precios reducidos desde que Occidente impuso sanciones severas a la potencia europea por la guerra e invasión a Ucrania. Dicha situación ha generado que distintos países de Occidente reduzcan sus compras de energía proveniente de Rusia con la finalidad de ejercer una presión dominante sobre estos territorios geográficos.
Existen más de una docena de petroleros cargados con 10 millones de barriles de petróleo crudo ruso de grado Sokol. Foto: Media Bitinanzas.
Además, las importaciones de petróleo crudo ruso por parte de la India alcanzaron un nivel sin precedentes en el mes de agosto. Este recurso natural representó un 44% del total de las importaciones de petróleo de la nación asiática, lo cual equivale a 2,07 millones de barriles diarios. La cifra revela un aumento significativo del 4,2% respecto al mes anterior y una evidencia una aumento del 12% en comparación con el mismo período en 2023.
Existen múltiples países que importan una gran cantidad de petróleo ruso a nivel mundial. Tras el colapso de la antigua Unión Soviética, la producción rusa de petróleo cayó fuertemente, y se ha recuperado solo en los últimos años. Cabe recalcar que La URSS alcanzó un máximo de 12. 5 millones de barriles por día de producción de líquidos totales en el año 1988, mientras que el gigante ruso había sufrido este impacto a mediados de 1990.
Si bien las importaciones de petróleo ruso a Estados Unidos se han reducido significativamente de manera considerable desde la imposición de las sanciones, no se han eliminado totalmente. El país americano importa 13.715.00 de petróleo ruso, que puede modificarse con el paso de los años por diversos factores, como los precios del mercado, la situación geopolítica y las políticas de los gobiernos involucrados. A continuación, te detallamos cuáles son las 5 naciones que importan la mayor cantidad petróleo ruso a nivel mundial.
En 2023, los suministros de crudo ruso a la India ascendieron a unos US$90.000.000. Foto: Noticias de Israel.
El petróleo ha sido y continúa siendo un recurso de vita y primermundial para las potencias mundiales. Por ese motivo, te detallamos las 5 claves para entender la importancia del petróleo a nivel mundial.
Rusia es uno de los países que mayor cantidad de barriles de petróleo a nivel mundial. Foto: Energía Pulso.