En Estados Unidos se vive una etapa de incertidumbre por la inflación que se vive en el país norteamericano. Por ello, el estado de Florida, presidido por Ron DeSantis, anunció que habrá un incremento en el salario mínimo como medida para subsanar este problema financiero.
Este ajuste es parte de una enmienda constitucional, aprobada por los votantes en 2020, con el objetivo de subir el salario mínimo. Considerando que el sueldo mínimo en Estados Unidos, a nivel federal, es de 7.25 dólares por hora. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.
El aumento entrará en vigencia este 30 de septiembre, a partir de esa fecha el sueldo mínimo en el estado de Florida ascenderá a 13 dólares por hora para la mayoría de empleados y a US$9.98 para quienes reciben propinas.
Dicho aumento tiene como objetivo alcanzar un sueldo básico de US$15 por hora para el 2026. Precisamente, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha sido un defensor de este incremento, ya que considera el salario mínimo federal como insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores.
DeSantis, desde que asumió el cargo en el estado de Florida, implementó su propia serie de incrementos salariales anuales. Con la finalidad de llegar a 15 dólares para el 2026.
El salario mínimo en Estados Unidos varía según el estado que uno labore. Foto: El Universo.
La Constitución de Florida protege los derechos de los trabajadores en relación con el salario mínimo. En caso de que un empleador no cumpla con estas obligaciones, los trabajadores tienen el derecho de presentar una demanda, reportar cualquier incumplimiento y asistir a otros en el ejercicio de sus derechos laborales.
Historial del salario mínimo en Florida. Imagen: Salario Mínimo USA
Es importante destacar que los empleadores que violen de manera intencional estos requisitos pueden enfrentar multas de hasta 1,000 dólares estadounidenses por cada infracción cometida. Es fundamental que se respeten y se cumplan las normativas laborales para garantizar un ambiente de trabajo justo y equitativo para todos los trabajadores.