Estados Unidos se encuentra implementando un sistema de requisitos y modificaciones con el fin de hacer más seguro los documentos, uno de ellos son las identificaciones. La implementación del Real ID plantea un reto para los millones de inmigrantes en el país norteamericano.
La ley Real ID, implementada en 2005, establece que solo las identificaciones con esta marca serán aceptadas en los controles de los aeropuertos. Sin embargo, existen ciertos documentos que pueden ser utilizadas para viajar, mientras solicitas tu Real ID.
En el caso de Estados Unidos, es importante tener en cuenta que si una persona no tramita la Real ID hasta el 7 de mayo del 2025, no podrá abordar vuelos nacionales en el país. No obstante, es relevante mencionar que existen otras formas de identificación que son aceptables en los check-in del aeropuerto, tal como lo indica el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
La obtención de un Real ID requiere cumplir con una serie de requisitos que excluyen a quienes no tienen un estatus migratorio regular en el país.
Es fundamental demostrar un estatus migratorio legal en Estados Unidos para ser elegible para este tipo de identificación, tal como lo indica el sitio web oficial del gobierno estadounidense.
El Real ID es el documento que implementa el gobierno federal de Estados Unidos con sus ciudadanos. Foto: DMV.
Para obtener el Real ID, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como presentar un documento de identidad válido, la fecha de nacimiento y comprobar la residencia.
Dentro de los documentos aceptados para este fin se incluyen el pasaporte estadounidense, la Tarjeta de Residencia Permanente (Green Card), el Permiso de Trabajo (EAD), una visa vigente, así como una licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal que no sea Real ID, entre otros documentos válidos. Es importante tener en cuenta que la presentación de estos documentos es relevante para obtener el Real ID de manera adecuada.