La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) es la encargada del flujo de ciudadanos extranjeros en las fronteras de Estados Unidos. Debido a la constante migración, la agencia ha tenido que centrarse en el territorio que colinda con México.
La CBP, como se le conoce comúnmente, desempeña un papel crucial en el control y la supervisión de la entrada y salida de personas en el país. Es así que, la administración de Joe Biden convirtió, en 2023, la aplicación CBP One en la única vía de facto para pedir asilo en los puestos de entrada en el país norteamericano. Por ello conoce AQUÍ, las 3 recomendaciones antes de solicitar asilo en el país norteamericano.
Cuidado con las extorsiones
El informe de la organización internacional Human Rights Watch, presentado a principios de mayo de 2024, recoge testimonios impactantes de personas que han sido extorsionadas mientras solicitan asilo, utilizando citas obtenidas a través de CBP One.
Los delincuentes, de manera despiadada, amenazan a estas personas con impedirles llegar a sus citas si no pagan. La ONG denuncia que el mecanismo de entrada digital CBP One expone a los inmigrantes a situaciones de extorsión y peligro. Además, según el análisis realizado, aquellos que se ven obligados a esperar en México se enfrentan al riesgo de ser reubicados de manera forzada en el sur del país por funcionarios mexicanos.
El CBP One es la app que los inmigrantes deben realizar para solicitar asilo en los puestos fronterizos de Estados Unidos y México. Foto: composición LR.
La aplicación tiene límites
Diversas organizaciones que protegen a los inmigrantes han expresado su preocupación respecto a la restricción del acceso al asilo únicamente para aquellas personas que puedan utilizar una aplicación de teléfono inteligente, lo cual impone barreras injustas y genera dificultades en términos de idioma, alfabetización y acceso para personas con discapacidades.
Esto se debe a que CBP One, la aplicación en cuestión, solo está disponible en inglés, español y criollo haitiano. La falta de disponibilidad en otros idiomas puede limitar el acceso a la protección y generar exclusiones innecesarias en un proceso tan importante como el asilo.
Ten en cuenta los tiempos
Según las estadísticas de la CBP, alrededor de 6,000 personas cruzan de forma irregular la frontera sur de Estados Unidos cada día. Sin embargo, las citas de la CBP One, que ascienden a un total de 1,450 diarias, resultan insuficientes para hacer frente a la creciente demanda.
El departamento de seguridad estadounidense informa que la asignación de citas se realiza en su mayoría de forma aleatoria. No obstante, se ha implementado una mejora en la aplicación que permite priorizar a las personas que han estado esperando por más tiempo.
Para utilizar la aplicación, el usuario deberá seguir algunos pasos sencillos. En primer lugar, deberá descargar la aplicación CBP One en su dispositivo móvil. Posteriormente, será necesario aceptar los términos y condiciones, así como ingresar un correo electrónico para crear la cuenta. Una vez realizado este paso, se recibirá un mensaje de verificación.
Una vez confirmado el correo electrónico, se elegirá una contraseña y luego se configurarán dos métodos de autenticación. Completados todos estos pasos, el usuario podrá acceder a la aplicación y agendar una cita de manera rápida y sencilla.