¿Sabes de cuánto fue el último temblor en Estados Unidos HOY? La ubicación del país en el Cinturón de Fuego lo sitúa en una zona de alta sismicidad, especialmente debido a la Falla de San Andrés. Esta falla, producto del choque de placas tectónicas, libera grandes cantidades de energía sísmica. Para informar a la población, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ofrece seguimiento en tiempo real y comparte datos relevantes.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el último sismo se registró en California, al noroeste de Grapevine. Foto: USGS
Foto: USGS
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el último sismo se registró en Wyoming, al oeste de Lander.
Foto: USGS
Una mochila de emergencia debería tener estos artículos: - Agua - Comida - Muda de ropa - Linternas - Baterías - Radio - Kit médico
Durante un sismo es usual los cortes abruptos en la energía eléctrica, debido a ello muchas personas quedan atrapadas dentro de los ascensores. En estos casos, lo más recomendado es utilizar las escaleras de emergencia para descender hasta los primeros pisos.
Una mochila de emergencia puede brindarte todo lo necesario para sobrevivir las horas más críticas luego de una emergencia o desastre natural hasta ser rescatados.
La Tierra continúa temblando aún luego de un sismo inicial debido a las réplicas que son sismos, de igual o menor intensidad al princial, que pueden sentirse hasta días despues del primer movimiento sísmico.
La costa oeste de Estados Unidos, especialmente California, se encuentra dentro de esta zona de alta actividad sísmica. La interacción entre la Placa del Pacífico y la Placa Norteamericana genera tensiones que se liberan en forma de terremotos. Además del "estado dorado", hay otras regiones como Alaska, Hawaii y la zona de Nueva Madrid (centro de Estados Unidos) que presentan actividad sísmica debido a diferentes factores geológicos.
Sede del Servicio Geológico de Estados Unidos. Foto: USGS
La amenaza sísmica es mayor en ciudades ubicadas cerca de fallas geológicas activas, de acuerdo con USGS y medios norteamericanos. A continuación, se presenta un listado de las más vulnerables: