A partir del 7 de mayo de 2025, la Real ID se convertirá en un documento esencial para todos los residentes de Estados Unidos. Será necesario presentar esta identificación para poder viajar en vuelos nacionales y acceder a edificios gubernamentales. Esta medida, implementada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo fortalecer la seguridad en los aeropuertos y reducir el riesgo de fraudes.
La Real ID es una tarjeta que no solo funciona como identificación oficial, sino que también sirve como licencia de conducir. Esta tarjeta cumple con los requisitos de seguridad establecidos por el gobierno federal de los Estados Unidos, lo que garantiza su autenticidad y confiabilidad.
Para reconocer la autenticidad de la Real ID, debes tener en cuenta los elementos holográficos. Todas las tarjetas cuentan con una estrella en la parte superior derecha. Pueden ser de dos colores (negro o blanco) y existen estados, como California, que cuentan con un oso dorado. La tarjeta de identificación Real ID cuenta con una serie de características que la convierten en un documento auténtico y confiable, ya que cuenta con todos los requisitos de Seguridad del gobierno federal de los Estados Unidos.
A partir del próximo año, si la Real ID no cuenta con los estándares de seguridad establecidos, no podrás pasar por los puntos de seguridad en los puntos de control de seguridad en los aeropuertos. Por ello, radica la importancia en que conozcas los elementos gráficos clave para evitar malas experiencias con las autoridades locales.
La Real ID cuenta con una estrella en la parte superior derecha, volviéndolo un documento autentico. Foto: California DMV
Para abordar vuelos en Estados Unidos, la Real ID será obligatoria desde el 7 de mayo de 2025. A pesar de ello, el documento ya puede ser usado por los residentes norteamericanos en reemplazo de la licencia de conducir y las identificaciones estatales tradicionales. La implementación de la Rea ID se aprobó inicialmente en el año 2005; sin embargo, fue pospuesto en reiteradas ocasiones debidas al plazo que otorgó el gobierno para que los estados se adapten a las nuevas normativas.
La Real ID cuenta con algunas funciones extras, aparte de permitir los viajes en Estados Unidos e ingreso a instituciones federales, con esta tarjeta podrás:
Para obtener una tarjeta Real ID, debes ingresar al portal del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). Luego, deberás seleccionar el estado en el que residas y completar los requisitos que te pidan de forma digital.
Para completar estos pasos, debes tener estos documentos:
La página del DMV te ofrece información acerca sobre cómo tramitar la Real ID. Foto: 10up
El costo de la Real ID varía en precios según el estado que residas, en los 5 estados más poblados de Estados Unidos el costo es el siguiente: